ELA subraya que presumir de superávit público coloca al Gobierno de Navarra a la cabeza de la ortodoxia neoliberal

28/03/2018
ELA subraya que presumir de superávit público coloca al Gobierno de Navarra a la cabeza de la    ortodoxia neoliberal
ELA señala que los datos conocidos esta semana, que muestran que las cuentas de Navarra obtuvieron un importante superávit en 2017, son una muestra más de que el Gobierno foral asume de forma aventajada su papel en el cumplimiento de la ortodoxia neoliberal.

ELA considera “inaceptable que el Gobierno de Navarra presuma de tener un superávit de 241 millones, cuando existen importantes necesidades sociales que no se están cubriendo, en cuestiones tan diversas como la educación, la sanidad, las prestaciones sociales, los servicios de dependencia o la política de vivienda”. Con ese superávit se podrían financiar sobradamente los programas de Renta Garantizada o revertir los recortes impuestos en años anteriores en educación.

Combinar superávit con una presión fiscal injustamente repartida y que está a la cola de la Unión Europea, lo mismo que ocurre en lo referente a qué parte de la riqueza se destina a protección social, es la definición más clara de neoliberalismo presupuestario. Y en eso el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra van de la mano.

En la misma línea, ELA quiere recordar que ambos gobiernos han acordado con Rajoy el cumplimiento de la regla de gasto, que establece un límite máximo de crecimiento del gasto público para todas las administraciones del Estado español, y obliga a que si hay más ingresos las administraciones los destinen a amortizar la deuda pública.

Además de ser una medida muy coherente con esa ortodoxia antisocial, la regla de gasto cercena el autogobierno. Se suponía que el Concierto y el Convenio Económico eran las bases para decidir en Euskal Herria los recursos económicos que las instituciones iban a destinar a las diferentes políticas. Acordar la regla de gasto significa acordar la limitación absoluta de la capacidad de establecer una política presupuestaria propia.