ELA urge al Gobierno de Navarra a incrementar el control público sobre las condiciones laborales

15/10/2019
Ante el quinto accidente laboral mortal del último mes en Navarra, ELA exige a las empresas que prioricen la seguridad de las plantillas frente al beneficio económico. Recuerda al Gobierno de Navarra que la siniestralidad laboral no se combate asignando recursos públicos a las organizaciones participantes en las mesas del diálogo social, sino destinando esos mismos recursos a reforzar la administración para controlar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas.

Un trabajador de 46 años ha fallecido tras caer desde una altura de 7 metros cuando realizaba trabajos de acondicionamiento de una nave industrial en Antsoain. En primer lugar, ELA desea mostrar su apoyo y solidaridad a los familiares y compañeros del fallecido, y reclama una exhaustiva investigación del siniestro para esclarecer las causas del siniestro y depurar responsabilidades. En lo que llevamos de año, al menos 14 personas habrían perdido la vida en sus puestos de trabajo en Navarra, 5 de ellas en el último mes.

ELA reitera que la siniestralidad laboral responde a la lógica empresarial de anteponer los beneficios económicos a las condiciones de trabajo y de vida de las plantillas. Para ello, la patronal se sigue valiendo de las reformas laborales, lo que no supone más que desinversión, falta de medidas de seguridad e incumplimientos. Es por lo que ELA exige a las empresas que prioricen la seguridad de sus plantillas, y abandonen de una vez esta estrategia que está resultando criminal para la población trabajadora de Navarra.

Ante la gravedad de la situación, ELA recuerda al Gobierno de Navarra que la siniestralidad laboral no se combate asignando recursos públicos a las organizaciones participantes en las mesas del diálogo social, sino destinando esos mismos recursos a reforzar la administración para controlar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas. Por ello, insta a incrementar de forma urgente los medios públicos destinados a inspeccionar las condiciones laborales, que en la actualidad constan de la mitad de personal que a nivel europeo.

Por último, ELA llama a la clase trabajadora de Navarra a organizarse y pelear para mejorar las condiciones laborales, y erradicar así la siniestralidad laboral de empresas y centros de trabajo.