El preacuerdo en el Convenio del metal de Navarra no garantiza su aplicación y no evita la estatalización

25/06/2018
Tras la reunión del 25 de junio, UGT y CCOO han aceptado la oferta de las patronales firmando un preacuerdo en el que dejan fuera de la negociación materias importantes para los/as trabajadores/as del metal. Materias que también habían sido reivindicadas previamente por los propios firmantes del preacuerdo, como son: ultractividad ilimitada, cláusulas de no inaplicación de lo acordado, incrementos salariales mucho mayores, reducción de jornada, medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, mejoras en el trabajo fuera de la comunidad y en el extranjero...

Con esta firma, UGT y CCOO siguen cediendo ante la patronal en las materias que empeoraron el convenio anterior: desregulación del calendario, aumento de la flexibilidad perdiendo la referencia de la jornada anual, aumento de 16 horas de la jornada anual a voluntad de la empresa...

Además, el preacuerdo alcanzado por UGT, CCOO y las patronales sigue vaciando de contenido la negociación en Navarra. Rechazan nuestra propuesta de estructura de negociación colectiva, que otorgaba prioridad aplicativa al Convenio del Metal de Navarra, frente a los de otros ámbitos como el Convenio estatal o los de empresa.

No se abordan los elementos más regresivos de la última reforma laboral, ni tan siquiera se limitan las bajadas salariales por la vía de la inaplicación salarial (disposición adicional primera del convenio) o la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en materia salarial (Art. 41 E.T.).

Desde ELA entendemos que no se garantiza la estabilidad ni la calidad en el empleo, y no se abordan los graves problemas que se sufren en el sector. Es decir, las plantillas de las subcontratas siguen sin derecho a la subrogación para garantizar sus condiciones y no hay medidas reales que fomenten la igualdad en la contratación y en el empleo.

La valoración previa es negativa, pero estamos a la espera de que los sindicatos firmantes o las patronales nos hagan llegar el texto del preacuerdo que de momento nos han negado, para poder hacer una valoración más concreta y tomar una decisión. De momento, llamamos a todos los/as delegados/as del sector a la asamblea que haremos el próximo 29 de junio a las 10.00 de la mañana en Condestable para analizar el texto.