conservas vegetales de Navarra

ELA vuelve a reclamar un convenio sectorial para Navarra en las asambleas que hecho en San Adrián

15/05/2025
ELA, siguiendo con esta reivindicación histórica, ha realizado hoy asambleas con sus delegados y delegadas del sector.

ELA reclama una vez más un convenio navarro para el sector de conservas vegetales en las asambleas de delegados y delegadas que han celebrado hoy en San Adrián.

Actualmente rige el convenio estatal del sector, con unas condiciones laborales absolutamente precarias. Mientras que el salario medio en Navarra es de más de 30.000 euros, la categoría más común del convenio estatal de conservas vegetales, la de “auxiliar”, no llega ni a los 18.000 euros en 2025. Además, muchas personas trabajan con contratos fijos discontinuos o “por temporadas”, por lo que el nivel de ingresos anuales baja de manera sustancial en estos casos.

Para ELA, es de justicia que se negocie un convenio del sector en Navarra. Además, ahora es el momento: el cambio en 2024 del artículo 83.2 del Estatuto de los Trabajadores permite negociar convenios provinciales y/o autonómicos si la patronal quiere.

Por ello, en las asambleas celebradas hoy por ELA se ha abogado por un convenio colectivo sectorial para Navarra, cuya negociación cercana a los centros de trabajo permitiría a las trabajadoras y trabajadores mejorar las condiciones de un convenio que cada vez representa menos los intereses del sector conservero navarro.