ELA y LAB participarán en las Comisiones Representativas de los ERTE en las empresas de Navarra sin representación de las y los trabajadores para garantizar sus derechos y su participación efectiva

26/03/2020
Al contrario de lo que plantean desde CCOO, los sindicatos ELA y LAB entendemos que las medidas recogidas en el Real Decreto Ley 8/2020 no garantizan el mantenimiento del empleo de los trabajadores y trabajadoras navarras. Por poner algunos ejemplos: no prohíbe los despedidos, no recoge la participación de los sindicatos en la negociación de los ERTE en defensa de los derechos laborales de los y las trabajadoras, y la garantía de empleo es totalmente insuficiente (únicamente de 6 meses).

Desde los sindicatos ELA y LAB, tal y como lo hemos manifestado públicamente desde el inicio de esta crisis y emergencia social, lo prioritario en estos momentos es la salud y vidas de los trabajadores y trabajadoras navarras, sus condiciones laborales y el empleo. Estas son las prioridades que van a marcar nuestra acción sindical.

Los ERTE y las empresas que carecen de representación legal de los trabajadores/as responden directamente a estas prioridades y a la necesidad de ser herramientas útiles en la defensa de los intereses y derechos de estos trabajadores y trabajadoras.

Sin embargo, creemos que la propuesta de CCOO de crear una Comisión en la que poder tratar todos los ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas en empresas sin representación es una propuesta que no tiene encaje legal en el Real Decreto, puesto que su artículo 23 establece la creación de una Comisión Representativa específica para cada una de las empresas que lo soliciten. En consecuencia, ELA y LAB consideramos que la creación de esas Comisiones Representativas se deben circunscribir al ámbito de la empresa, garantizando la participación efectiva de la plantilla y evitando que la Comisión se convierta en un instrumento que acabe suplantando la voluntad de la misma.

Por otro lado, en las dos reuniones anteriores entre sindicatos y Gobierno de Navarra se ha planteado por parte de CCOO la conveniencia de crear una Comisión para seguimiento de los ERTEs. En ese sentido, los sindicatos ELA y LAB queremos volver a mostrar nuestra disposición a participar en esa Comisión que en nuestra opinión debe tener un carácter meramente informativo.