ELA ha activado su caja de resistencia en 24 huelgas en Navarra (2021-22)

08/06/2022
La caja de resistencia ha sido estratégica para ELA en los últimos 45 años, ha afirmado Saioa Urriza, responsable de ELA-Iruña, en una rueda de prensa ofrecida junto a la tesorera del sindicato Alazne Mantxola.

«Porque cuando no hay capacidad para la huelga, sin la caja de resistencia, se firman los convenios que la patronal quiere». Por ello, ELA destina 1 de cada 4 euros de las cuotas de los afiliados y afiliadas a la caja de resistencia. Es decir, la caja recibe el 25% de las aportaciones económicas realizada por los más de 100.000 afiliados y afiliadas del sindicato (de ellas, 11.151 en Navarra).
Para Saioa Urriza, la caja de resistencia es un instrumento de solidaridad ejemplar y fundamental, ya que los trabajadores y trabajadoras se apoyan mutuamente con sus aportaciones. Los datos así lo demuestran: en 2021, un total de 2.096 afiliados y afiliadas utilizaron la caja de resistencia para defender sus derechos. En muchos de estos casos, se trata de los 24 conflictos laborales activados por ELA en Navarra (al final del texto, la lista completa). Ampliando más el plazo, y teniendo en cuenta la incidencia de la pandemia, desde 2017 un total de 13.000 personas afiliadas se han beneficiado de la caja de resistencia en la CAPV y Navarra.
Además, Alazne Mantxola ha destacado que son los propios trabajadores y trabajadoras quienes activan la caja de resistencia, si se cumple la normativa. «Se activa cuando los trabajadores y trabajadoras deciden hacer huelga”. Gracias a ello, el trabajador o trabajadora percibe 1.243 euros mensuales durante la huelga (con el tope del salario habitual de cada beneficiario). “Los resultados están ahí. Conseguimos buenos acuerdos, gracias también a los servicios jurídicos. En ELA-Nafarroa, 9 personas trabajan en ellos, y en 2021 sacaron adelante nada menos que 652 expedientes jurídicos. Eso también se financia con la cuota de afiliación”.
Por ello, el sindicato necesita contar con una base amplia y comprometida de afiliados y afiliadas. Ya que gracias a su aportación se preserva la autonomía económica y la independencia política del sindicato, y se garantiza el mantenimiento de una caja de resistencia fuerte capaz de hacer frente a la patronal. “Las huelgas no se ganan porque tengas razón», añadió Urriza. «Se ganan cuando tienes capacidad de aguantar, porque los buenos acuerdos se alcanzan cuando hay lucha sindical, y esa alternativa solo es posible gracias a la caja de resistencia”.

“Las empresas -prosiguió- tienen grandes beneficios y mucha carga de trabajo, pero no quieren subir el IPC, ni acabar con la brecha salarial de género ni firmar buenos acuerdos. Para eso hace falta un instrumento potente como la caja de resistencia. El sindicato que no la tiene está en situación de debilidad».

En 2021-2022 cientos de personas en Navarra secundaron huelgas para mejorar sus condiciones laborales. Estas son las empresas en las que ELA empleó la caja de resistencia:
Benecke-Kaliko
Defontaine Iberica
Miasa
Electroaceros
Talleres de reparación
H & M
Bolsas Oses
Cementos Portland
Neumáticos Aizoain
Sephora (2020.urtean hasitakoa)
Cirmauto
Rotxapeako igerilekuak
Socamex
Erom
Zardoya Otis
Acciona Jardines
Residencias
Torraspapel
Douglas
ISNN
General Mills
Agrozumos
Silenciosos Falces
Isringhausen