Exigimos a Clinhotel que pague las nóminas que debe a las 45 trabajadoras despedidas en varios hoteles de Navarra

03/01/2019
Los hoteles Pompaelo, Villa de Castejón y El Toro deben asumir en su plantilla a las camareras subcontratadas; ahora les pagan menos de 3 euros por habitación limpiada

ELA exige a la empresa Clinhotel, subcontrata que se dedica a la limpieza de habitaciones de hoteles, que abone las nóminas atrasadas desde octubre a las 45 empleadas afectadas, que además fueron despedidas antes de Navidades. Clinhotel ofrece ese servicio de limpieza en ‘outsourcing’ a varios hoteles de Navarra, como Pompaelo, Villa de Castejón y El Toro, establecimientos que se publicitan como modernos y especiales, pero que externalizan dichos trabajos para abaratar costes y perjudicar a las trabajadoras. De hecho, les pagan entre 2,15 y 2,80 euros por habitación limpiada.

ELA se ha puesto en contacto con dichos hoteles, responsables últimos de esta situación de precariedad, para que internalicen el servicio de limpieza, algo que ELA ya consiguió en el hotel Alma Muga de Beloso.

La internalización del servicio es el reconocimiento a las camareras de pisos como personal del hotel, y así cobrar su trabajo por jornadas y no por número de habitaciones hechas. Ello supondría una mejora inmediata de la calidad de servicio para los hoteles y sus clientes. Trabajar por ratios de habitación supone una sobrecarga física desproporcionada y con el único estandar de limpieza que los 15/20 minutos que deben emplear por habitación. Sin tener en cuenta en qué situación de suciedad se encuentra, cuántas camas tiene, si hay que cambiar o no las sábanas, etcétera.

ELA recuerda que el último responsable de este tipo de explotaciones es el hotel que decide externalizar el servicio. De hecho, el abaratamiento del servicio se basa en no aplicar el Convenio de Hostelería, rebajando las condiciones de las trabajadoras y aumentando la precariedad. En definitiva, Clinhotel debe pagar sus deudas, y dichos hoteles reconocer a las camareras como plantilla propia. ELA seguirá con las movilizaciones hasta conseguirlo.