Firmado el primer pacto en 3P Biopharmaceuticals, con subida para los salarios más bajos y en prácticas

21/09/2018
Un año después de que ELA ganara las elecciones en esta firma biotecnológica, se implantan las cláusulas anti-reforma y una reducción de 16 horas de jornada.

El comité de empresa de 3P Biopharmaceuticals, empresa biotecnológica ubicada en Noáin, ha firmado un pacto laboral con la dirección con el visto bueno de la plantilla en asamblea y con importantes mejoras laborales apenas un año y medio después de haber celebrado sus primeras elecciones sindicales, en las que ELA logró la mayoría, con 6 representantes de 9. Actualmente, la plantilla está formada por 160 personas.

El acuerdo mejora por mucho el convenio estatal de Químicas, el que hasta ahora se aplicaba en 3P. El nuevo pacto será para tres años, y supone un incremento salarial de entre 580 y 611 euros lineales (esto es, un 3% anual aproximadamente, en función de las categorías). Además, se implantarán y mejoran sustancialmente pluses por trabajar las noches y los festivos así como complementos de bajas llegando al 100% en función del absentismo colectivo. Hay que tener en cuenta que hasta ahora el salario medio de la plantilla era de 1.100 euros mensuales, y los pluses eran ridículos. Dado que la plantilla es muy joven, cobra especial relevancia la mejora en los contratos de prácticas: el primer año cobrarán el 85% del sueldo (hasta ahora era el 65%) y el segundo año, el 90% (antes el 80%). De esta forma, son los salarios más bajos los que más se benefician del acuerdo.

Además, la plantilla trabajará dos jornadas menos al año (reducción de 16 horas), y ello tiene mucha importancia en el sector de Químicas, pues el convenio estatal es especialmente nocivo: tiene 1.752 horas anuales, muchas más que el Metal de Navarra (1.690) y qué decir de las Administraciones Públicas (1.592 horas). Además, en 3P Biopharmaceuticals se limitará la flexibilidad a favor de la empresa, que pasará de 100 a 40 horas al año, es decir, una reducción del 60%, siempre a favor de la plantilla. Además, parte de los 20 minutos del tiempo de bocadillo irá a cargo de la empresa.