Geroa Bai e I-E se alinean con el régimen para consolidar el Consejo de Diálogo Social creado por Barcina

24/05/2018
ELA insiste en que el problema no es la falta de mesas o la interlocución entre gobierno y sindicatos, sino en la falta de contenidos. Este tipo de órganos acaban convirtiéndose en un objetivo en sí mismo, no se abordan los verdaderos problemas y se intenta confundir a la clase trabajadora

ELA muestra su preocupación y oposición a la decisión de los partidos UPN, PSN, PP, I-E y GBAI así como la del Gobierno de Navarra, que mediante su voto en contra o abstención, pretenden continuar con órganos agotados y anacrónicos como el Consejo de Diálogo Social.

ELA recuerda que tras decisiones tardías pero acertadas como la eliminación de subvenciones directas por medio de los convenios nominales a UGT,CCOO y CEN (mediante esos convenios estos sindicatos costeaban sus gastos ordinarios como nóminas o locales) la decisión de reeditar el Consejo de Diálogo Social es una decisión inexplicable en términos de cambio.

Hay que recordar que el Gobierno de Barkos, mediante el documento que acordó con UGT-CCOO y la CEN para dar continuidad al Consejo de Diálogo Social, puso en valor el modelo clientelar, ineficiente y excluyente que los Gobiernos de Sanz y Barcina impusieron durante 20 años e incluso otorgó a estos sindicatos y patronal poder ejecutivo para decidir sobre los presupuestos públicos.

ELA insiste en que el problema no es la falta de mesas o la interlocución entre gobierno y sindicatos, sino los contenidos. La recientemente aprobada Ley de Contratos públicos por el Parlamento de Navarra demuestra que no son necesarios órganos de este tipo, sino voluntad para hacerse eco de las reivindicaciones laborales y sociales.

La negativa del Gobierno a dar pasos valientes en materias como salud laboral, calidad del empleo, mejora de salarios, impulso del sector público o reparto de la riqueza es una realidad que pretende ocultarse tras la obtención de una foto entre patronal, sindicatos y Gobierno. Una foto que acaba convirtiéndose en un objetivo en si mismo que pretende desviar los verdaderos problemas e intentar confundir a la clase trabajadora.

La historia del llamado Diálogo Social en Navarra y los diferentes Planes de Empleo rubricados por Gobiernos, UGT-CCOO y CEN son la crónica del derroche de dinero público mediante millonarias subvenciones destinadas a financiar a empresas, Patronal así como a UGT y CCOO.

Pretender profundizar en esa dirección es un error político mayúsculo y que al igual que ha sucedido durante los últimos años, este sindicato se opondrá con todas sus fuerzas.