Huelga y movilizaciones por un convenio de residencias de Navarra que mejore las condiciones de trabajo y la calidad del servicio

13/01/2022
Convocadas por ELA, UGT, CCOO y LAB las trabajadoras de las residencias de Navarra están llevando a cabo una jornada de huelga y movilizaciones por un convenio sectorial de Navarra cuya negociación ha bloqueado la patronal

La crisis del covid ha puesto de manifiesto las limitaciones y falta de medios en el sector de la dependencia. También se han evidenciado las condiciones laborales vergonzosas en las que trabajan las mśs de 4500 personas en este sector en Navarra.

Trabajadores y trabajadoras hemos sido esenciales y seguimos siendo esenciales, antes y durante la pandemia. Seguiremos siendo esenciales en el futuro, para atender a nuestros mayores y personas dependientes.

Armadas de valor durante la pandemia, solidarias, responsables y comprometidas con nuestra profesión, siempre. También satisfechas y agradecidas por el reconocimiento de tantas personas, sobre todo usuarias de los servicios de tercera edad y sus familias.

Ahora exigentes para que este reconocimiento se haga real y se atiendan desde las patronales y el Gobierno de Navarra nuestras reivindicaciones:

  • Mejorar y dignificar nuestras condiciones laborales
  • Salarios dignos
  • Jornadas laborales razonables
  • Medidas efectivas de seguridad y protección
  • Ratios adecuados
  • Formación y profesionalización del sistema
  • Acabar con la temporalidad y los contratos parciales
  • Dar estabilidad y garantías de futuro a nuestros trabajos
  • Fortalecer las inspecciones
  • Limitar la participación de fondos buitre
  • Exigir de una vez por toda la gestión pública de estos centros.

Sólo unas condiciones de trabajo dignas aseguran unos servicios dignos y de calidad.

El pasado mayo se iniciaron las negociaciones para pactar el primero convenio sectorial de centros de tercera edad en Navarra.

Los cuatro sindicatos más representativos del sector ELA; UGT; LAB y CCOO trasladaron a las patronales y Gobierno de Navarra una propuesta conjunta para mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector, pero a día de hoy ha sido imposible avanzar, se mantiene la actitud de boicot de las patronales en la negociación, y su negativa a mejorar las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en este ámbito.

No vamos a admitir el bloqueo que mantiene la patronal, no vamos a permitir el ritmo de la negociación que nos imponen, por eso estamos hoy aquí, en esta jornada de huelga. Para impedir que los beneficios de las patronales se sigan manteniendo sobre las espaldas de la clase trabajadora, sobre todo sobre las espaldas de las mujeres, a quienes se sigue encargando la tarea de los cuidados sin ningún tipo de reconocimiento.

Ya es hora de poner en valor la función social del sistema de cuidados.

Ya es hora de poner el foco en estos trabajos y en quienes los realizan y exigir unas condiciones de trabajo dignas.

La dependencia es un sector estratégico, cada día más importante, por ello es necesario que las administraciones públicas asuman su responsabilidad de prestar unos servicios de calidad protegiendo al sector de la dependencia de modelos empresariales incompatibles con un servicio tan esencial como es el de la atención a las personas mayores y dependientes.

Es hora ya de reconocer de verdad a todos y todas las trabajadoras del sector como se merecen. Este reconocimiento es obligado y sobre todo un acto de justicia.

No vamos a tolerar que se mantengan estas condiciones laborales. Seguiremos reivindicando la dignificación del trabajo de cuidados y la calidad de los servicios de la dependencia.

Seguiremos exigiendo un modelo de atención público, gratuito y universal.

Seguiremos movilizándonos hasta conseguirlo.