La ANADP recorta personal en el Centro “Valle del Rocal” y lo traslada a otros centros
El Comité de Empresa (5 ELA, 2 CCOO, 2 LAB) del centro “Valle del Roncal” queremos denunciar la falta de información y cómo se ha estado gestando el traslado de personal del centro a otros centros como es el nuevo “Pilar Gogorcena” en Barañáin. De nuevo se produce un traslado de usuarios a otros centros por parte de la ANADP (Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas) donde en todo momento la ausencia de información y transparencia ha sido la tónica habitual en todo este proceso. Comprobamos que en ningún momento se ha contado con el comité, representantes de los trabajadores/as, en la toma de decisiones cuando así se lo hemos demandado mediante correos y comunicaciones, siendo la callada por respuesta. La falta de comunicación es flagrante. Por otro lado, siempre se ha considerado y así consta en los pliegos de contratación, que cuando se produjera ese traslado de usuarios al otro centro, las horas de atención del Centro de Día iban a pasar a unidades del propio centro “Valle del Roncal”. Esta medida de recorte de personal va a suponer que la atención a los usuarios se va a ver resentida, así como su calidad y modo de vida. Esta medida de reducir las horas de personal va en contra de lo que siempre ha mantenido la Agencia, de enfocar la vida de la población usuaria en una visión centrada en la persona y la bajada de las ratios, lo cual se ha manifestado públicamente. Flaco favor hace reduciendo personal, más aún con la carga de trabajo que ya manteníamos a nuestras espaldas desde hace bastante tiempo. Situación también de oscurantismo por parte de la ANADP a la hora de facilitar información ya que el centro de destino todavía no se haya totalmente habilitado ¿dónde van a ir esas dos personas trabajadoras en un centro que todavía no se ha puesto en marcha?
Todo esto sin contar con los tiempos actuales de pandemia, en donde una situación con menos personal trabajador puede incidir en cómo se combate la propagación de contagios. Según las recomendaciones que se establecen en la Auditoría realizada por el Observatorio de la Realidad Social, centro que depende del Departamento de Asuntos Sociales, se recoge que en aquellos centros que contaron con más recursos humanos para afrontar la pandemia lograron superar mejor la situación.
Son muchas las situaciones en las que nos vamos a encontrar por esta escasez de personal de Atención Directa, y donde la Agencia, ANADP, se empeña en recortar esta situación, pero la población usuaria es quien lo paga. La plantilla también.