La convocatoria de huelga de la plantilla de Sephora obliga a la empresa a acordar por primera vez el calendario laboral

27/12/2019
La representación sindical de ELA ha firmado el calendario laboral, y en consecuencia desconvoca los paros previstos para finales de diciembre

Sephora, tienda de comercio de cosméticos, ha negociado y acordado por fin un calendario laboral para toda su plantilla en el que se establece semanas de mañana y tarde, con el mismo horario toda la semana, y devolviendo el exceso de jornada, si lo hubiera, en cualquier día del año, incluidos los sábados.

En junio de 2019 la plantilla de Sephora decidió hacer elecciones sindicales y fruto de las mismas salió elegida la representación sindical de ELA (una delegada en la tienda de Carlos III y otra delegada en la de La Morea). Desde ese momento el acuerdo sobre el calendario laboral ha sido el principal objeto de la negociación. Ante la negativa de la empresa a negociarlo, la plantilla de Sephora convocó huelgas para los últimos días de diciembre.

Finalmente la empresa se ha visto obligada a llegar a un acuerdo, y por primera vez se ha acordado el calendario laboral, algo básico para la conciliación laboral, personal y familiar de una plantilla compuesta únicamente por mujeres. Además del calendario, la empresa se ha visto obligada a reconocer y actualizar el "Complemento de Homogeneización de Salario" un complemento que puede suponer hasta 190€ al mes para las dependientas y que hasta ahora la empresa no pagaba, a pesar de estar recogido en convenio.

ELA hace una valoración positiva del acuerdo, puesto que se vuelve a demostrar que las plantillas que se organizan puedan disputar espacios de poder a las empresas y recuperar derechos y condiciones laborales.