EMPLEO

La mitad de las personas en paro de Navarra no cobra ninguna prestación por desempleo

03/11/2023
Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo, la cifra de personas desempleadas vuelve a ascender, con gran incidencia entre las personas jóvenes.

El paro ha subido respecto a septiembre en 694 personas. El sector servicios ha sido el más afectado con un aumento de 394 personas, pero en el sector industria también ha subido con fuerza el desempleo (+116). Por su parte, la tasa de desempleo sube hasta el 9,1%, muy por encima de la media europea y de los países del entorno.
Los datos del desempleo de la población joven presentan también cifras negativas. El último mes se ha producido un aumento de 155 personas, lo que representa en términos relativos un ascenso del 5,6%. Además, cabe señalar, que la comparación respecto a octubre del año pasado muestra un ascenso del paro.
Destacar también que el 48% de las personas inscritas en el paro no han percibido ningún tipo de prestación por desempleo en el mes de septiembre. Y tan sólo el 30% ha cobrado una prestación contributiva de desempleo.
Los contratos realizados en el mes de octubre siguen teniendo las mismas características que los meses anteriores: precarios y temporales. Los datos proporcionados por el ministerio español indican que el 77,3% de los contratos firmados han sido de carácter temporal, es decir, más de tres de cada cuatro contratos firmados en octubre fueron temporales.
Ante este escenario negativo que se presenta, ELA ve imprescindible la organización y movilización para luchar por medidas que acaben con la precariedad laboral y dignifiquen las condiciones de trabajo tanto en el sector público como en el privado.