La plantilla de Diario de Noticias en huelga indefinida en protesta por siete despidos

08/07/2019
El paro se inicia el 11 de julio, y el comité de empresa denuncia la falta de negociación en el cierre de las delegaciones de Lizarra y Tudela.

La plantilla del Diario de Noticias-Zeroa Multimedia comienza el 11 de julio una huelga indefinida en protesta por los siete despidos (cinco mujeres y dos hombres) que la dirección ha comunicado, sin ninguna negociación previa y aprovechando la víspera sanferminera. Los despidos corresponden al cierre de las delegaciones de Tudela y Lizarra, en lo que supone la pérdida de una valiosa aportación profesional y periodística que, lejos de solucionar los problemas de la empresa, acabará agudizándolos.

El comité de empresa (6 CCOO, 2 ELA, 1 Solidari) asegura que “no admite la ausencia de negociación a la hora de adoptar estas medidas”, y la primera reacción fue convocar una concentración el pasado 5 de julio, que fue secundada de forma masiva.

Es un ataque sin precedentes a la plantilla de este periódico -continúa el comité- y a su órgano legítimo de representación, y un acto contrario a la ética, dignidad y cualquier tipo de valor que se asemeje a los principios editoriales y fundacionales de Diario de Noticias” .

La plantilla insiste en que su “compromiso con los lectores y las lectoras de Diario de Noticias está fuera de toda duda, así como con la pluralidad de la sociedad navarra, pero a partir de hoy este producto se va a ver sumamente resentido por la pérdida de siete compañeros y compañeras y por el cierre de nuestras delegaciones. Es un aviso para navegantes. No somos ajenos a la situación de la prensa diaria y a las negociaciones con la banca, pero es el momento de preguntarse qué quiere ser Diario de Noticias”, añade el comité. La única certeza es que hoy somos siete menos, que mañana no sabemos cuántos seremos y que el contenido de este periódico se verá resentido”.

Así las cosas, la convocatoria de una huelga indefinida es la última opción que la empresa ha dejado a la plantilla, y ELA muestra su apoyo total a dicha convocatoria.