La plantilla de Loxin inicia una serie de paros contra la decisión de la empresa de despedir al 80% de la plantilla

25/04/2018
ELA, único sindicato con representación en la empresa, emplaza al Gobierno de Navarra a buscar una solución y denuncia que se trata de un caso de deslocalización y subcontratación

La empresa Loxin, ubicada en Esquiroz, cuenta con 64 trabajadores y su Comité de Empresa está compuesto por 5 delegados y delegadas de ELA. El pasado 19 de abril la empresa presentó al Comité de Empresa un Expediente de Regulación de Empleo que supondría el despido de 40 personas.

Loxin es una empresa que se dedica a la robótica en el sector aeronáutico. En su origen se trataba de una empresa Navarra que fue adquirida por una empresa catalana (Aritex), que a su vez forma parte de una multinacional china. El objetivo del ERE presentado es despedir a 40 personas en la planta de Esquiroz para asumir esa carga de trabajo en otras plantas de la multinacional o a través de empresas subcontratadas. Se trata por tanto de un claro proceso de deslocalización y subcontratación a costa de ejecutar despidos en Navarra.

Ante esta situación la plantilla de Loxin ha decidido organizarse para pelear por el mantenimiento del empleo. Para ello ha convocado las siguientes movilizaciones:

  • Jornada de paro el 25 de abril de 10:00 a 12:00. La plantilla realizará una concentración delante del Departamento de Trabajo (Parque Tomas Caballero nº 1) a las 10:30.

  • Jornada de paro el 27 de abril de 10:00 a 12:00. La plantilla realizará una concentración delante del Parlamento de Navarra a las 10:30.

ELA exige la implicación del Gobierno de Navarra para garantizar el mantenimiento del empleo, y con ese objetivo se ha solicitado una reunión con representantes del Departamento de Desarrollo Económico. En ese sentido, ELA quiere incidir en que la actividad de Loxin está encuadrada en el sector de la robótica, un sector con alto valor en I+D+i y del que se viene hablando mucho dentro de la estrategia de la industria 4.0. En consecuencia debería tratarse de un sector estratégico para el Gobierno de Navarra, por lo que el sindicato considera indispensable la implicación del Gobierno para garantizar un proyecto viable y para defender el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Por último, el sindicato anuncia que en los próximos días convocará nuevas movilizaciones si la empresa no ceja en su actitud de despedir al 80% de su plantilla.