La plantilla de Mercadona reivindica el derecho a negociar su convenio en Navarra

26/12/2018
ELA inicia movilizaciones para defender el derecho a la negociación colectiva, con subidas salariales por encima del IPC y dos días de descanso semanales.

La plantilla de Mercadona se ha concentrado para reivindicar el derecho a negociar un convenio propio para Navarra, que de verdad solucione los problemas reales, y así evitar lo que ha ocurrido con la negociación estatal llevada a cabo en Valencia.

ELA ha puesto en conocimiento de la dirección de Mercadona, que tanto legal como socialmente, la plantilla de Navarra, quiere que se negocien aquí sus condiciones laborales. ELA ha realizado una encuesta al respecto, y el 93% de las personas afectadas quieren que se negocie aquí. ELA convocó el 9 de noviembre a la dirección de Mercadona a una reunión para abrir el ámbito de negociación en Navarrra, ya que legalmente se puede negociar un convenio diferente aquí, al margen de lo acordado a nivel estatal, pero la dirección anunció que no iba a asistir.

Las principales reivindicaciones de la plantilla, recogidas en la plataforma de ELA, son:

  • Eliminación del Modelo de Organización de Tienda (MOT): este nuevo sistema de trabajo piensa mucho en la organización de la empresa y en la distribución de sus funciones, pero no piensa nada en las plantillas, ya que les sobrecarga de trabajo.
  • Dos días de fiesta a la semana. ELA ha planteado alternativas para poder realizar un descanso semanal de dos días, actualmente no se tiene más que un día de fiesta.
  • Subidas salariales por encima del IPC. Mercadona ha anunciado un beneficio neto de 322 millones de euros. Cada trabajadora de Mercadona ha generado unos ingresos de 247.000€, mientras que sus salarios están en unos 24.800€ anuales brutos. ELA subraya que las trabajadoras/es de Navarra están generando suficientes ingresos como para que la subida sea por encima del IPC, que es la pactada en Valencia.

La plantilla manifiesta su desacuerdo con la firma del convenio en Valencia. No ha resuelto los problemas que la plantilla quería solucionar. Ni UGT, ni CCOO han llevado los temas que de verdad afectan a esa negociación, dejando los temas importantes sin solucionar. ELA continuará con movilizaciones para lograr una negociación propia en Navarra.