La plantilla de Navarpluma gana la huelga y consigue su primer convenio de empresa

12/03/2019
Tras 41 días de huelga se ha conseguido un acuerdo con subidas salariales por encima del 10%, con 24 horas de reducción de jornada y que neutraliza la reforma laboral. La organización y determinación de la plantilla ha sido clave para conseguir esta victoria.

Hoy 12 de marzo de 2019 se ha alcanzado un acuerdo tras 41 días de huelga en la empresa Navarpluma. El acuerdo se va a materializar en un convenio de empresa con los siguientes contenidos:

  • Vigencia 2019-2020.

  • Elimina los elementos más regresivos de las últimas reformas laborales puesto que se ha pactado la ultraactividad indefinida, el arbitraje voluntario y la imposibilidad de aplicar la flexibilidad del artículo 34.2 del ET

  • Subidas salariales por encima del 10%. Se establecen para el año 2019 unas nuevas tablas salariales, a lo que hay que sumar el cobro de la antigüedad, una paga de beneficios y el incremento del cobro de la hora nocturna, conceptos que hasta ahora no se cobraban. Así mismo para el año 2020 se establece una subida salarial del IPC del año anterior más un punto con el tope del 3%, salvo que el IPC sea superior a esa cifra en cuyo caso se aplicará el IPC de Navarra.

  • Reducción de jornada de 24 horas, y a partir de la firma del convenio se va a dejar de trabajar los domingos.

  • Obligación de la empresa de elaborar un calendario laboral anual estableciendo los turnos de trabajo sin que el mismo pueda ser modificado. Ésta era una de las reivindicaciones principales de la huelga. 

Navarpluma es una empresa ubicada en Arazuri Orkoien que se dedica a la transformación de la pluma de pato. La empresa está participada por Martiko y cuenta con 38 trabajadores y trabajadoras. Las condiciones laborales eran muy precarias con bajos salarios, con jornadas de lunes a domingo, sin calendario, cambios de turno sin previo aviso... En abril de 2018, y a pesar de los obstáculos impuestos por la empresa, ELA obtuvo los tres representantes en las elecciones sindicales, y comenzó la tarea de organizar al colectivo para negociar un convenio de empresa propio. Ante la negativa de la empresa de negociar un convenio de empresa, la plantilla convocó una huelga indefinida el pasado 1 de febrero, una movilización que 41 días después ha conseguido sus objetivos principales.

Cabe recordar que Navarpluma es una empresa que genera beneficios, en la que los costes de personal antes del primer convenio de empresa eran muy escasos, y una empresa que recibe financiación pública a través de un acuerdo de colaboración entre la CEN y Sodena financiado por el Gobierno de Navarra.

Lamentablemente las condiciones laborales tan precarias de Navarpluma no son una excepción en la industria Navarra. Por eso mismo, la pelea llevada a cabo por la plantilla de Navarpluma es un ejemplo donde se ha demostrado que un colectivo que se organiza e identifica un objetivo común es capaz de conseguir dignificar sus condiciones laborales. Para lograr esta victoria después de 41 días de huelga ha sido determinante la Caja de Resistencia del Sindicato ELA.

Por último, ELA quiere felicitar al colectivo del huelguistas de Navarpluma por su determinación y tenacidad. El primer convenio de empresa ha sido un gran logro y a futuro va a seguir siendo muy importante la unión de toda la plantilla para continuar mejorando sus condiciones laborales.