La plantilla de Siemens Gamesa Aoiz se moviliza contra los tres últimos despidos por enfermedad

30/05/2019
Denuncian que la empresa impone ritmos de trabajo “brutales”, sin poner los medios técnicos y con consecuencias nefastas para la salud de los y las operarias

La plantilla de Siemens Gamesa en Aoiz representada por los sindicatos ELA (6), LAB (4), UGT (2) y CCOO (1), se ha movilizado para denunciar que la empresa ha despedido a tres compañeros por estar de baja, o tras determinar una ineptitud sobrevenida, acogiéndose a lo recogido en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores. Así, decenas de trabajadores y trabajadoras han secundado el llamamiento del Comité que bajo el lema “Siemens Gamesa Juega con nuestra salud. Depidorik ez!!!!”cuestiona la política de la compañía en materia de Prevención y Salud Laboral. “Nos imponen ritmos de trabajo cada vez más altos, poniendo en juego nuestra Salud y después nos despiden por estar de baja” criticó el Comité de Empresa.

La representación legal de los trabajadores explica que  la compañía está exigiendo a la plantilla que reduzca cada vez más el número de horas de trabajo por pala y eso está teniendo consecuencias graves en la salud de los y las operarias. “Nos imponen cargas de trabajo brutales y eso tiene su impacto en la salud” señalaban los y las delegadas.

Al impacto tan negativo que tiene el elevadísimo ritmo de trabajo, hay que añadir que la empresa no considera muchas bajas como enfermedades profesionales aunque, en muchos casos, están directamente relacionadas con la carga y condiciones de trabajo en la planta de Aoiz. Además, critica el comité, “quieren reducir los tiempos, pero sin poner los medios técnicos y cuando nos lesionamos, nos despiden”.

Por todo ello, y sobre todo, para denunciar los últimos tres despidos el comité ha hecho este llamamiento y anuncia que las movilizaciones podrían repetirse si no se ponen límites a esta situación.