La plantilla mantiene la huelga indefinida contra el cierre no justificado de Cirmauto y en defensa de los 28 empleos

10/11/2021
ELA demandará la nulidad del ERE, lo que permitiría la vuelta al trabajo, y ha denunciado en Inspección de Trabajo el cierre patronal ilegal decretado por la empresa

 La plantilla del concesionario Cirmauto de Citroen (Cordovilla) continúa con la huelga indefinida iniciada hace una semana en defensa de los 28 puestos de trabajo amenazados por el cierre que ha anunciado la empresa. El periodo de consultas del ERE finalizó ayer sin acuerdo, y la empresa no ha acreditado las causas económicas que alega para dicho cierre definitivo. La dirección de Cirmauto no ha aportado toda la documentación preceptiva, no ha mostrado ninguna disposición a justificar las causas, ni a contemplar medidas menos traumáticas que permitan el mantenimiento del empleo.

Si bien la dirección de la empresa no ha trasladado la decisión final, ya ha anunciado su intención de ejecutar los despidos a finales de noviembre. Mientras tanto, la plantilla se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 4 de noviembre. En todo caso, ELA iniciará la vía judicial para que el ERE sea declarado nulo, teniendo en cuenta que no se han acreditado las causas económicas alegadas y que no ha existido voluntad negociadora por parte de la empresa.

Por otro lado, y con la única intención de vulnerar el derecho de huelga, la empresa planteó el 6 de noviembre un cierre patronal que ELA ya ha puesto en manos de la Inspección de Trabajo. El sindicato entiende que el cierre patronal es ilegal, vulnera derechos fundamentales y que tiene como único objetivo dinamitar la huelga iniciada.

ELA, que cuenta con los tres delegados en el comité de Cirmauto, interpela nuevamente al Gobierno de Navarra para que impida la destrucción de empleo en una empresa completamente viable, y cuyo cierre sólo obedece a intereses especulativos. De hecho, los costes salariales solo suponen el 16% de las cuentas anuales, sus ingresos han aumentado un 6% en el periodo 2016-2019, y nunca ha estado en peligro de declararse en concurso de acreedores.