La prioridad del presupuesto Navarra no es cubrir las necesidades sociales, sino cumplir con Montoro

06/11/2017
La prioridad del presupuesto Navarra no es cubrir las necesidades sociales, sino cumplir con Montoro
Imágen de archivo
El anteproyecto de presupuestos del Gobierno de Navarra para 2018 continúa por la senda de los presupuestos aprobados en los últimos años. Un presupuesto nada ambicioso que se elabora atendiendo a lo que se indica en Madrid, tras mostrarse de acuerdo con ello, y no a las necesidades sociales existentes en Navarra. La prioridad del Gobierno de Navarra a la hora de elaborar el presupuesto es cumplir con el límite de déficit, la regla de gasto y el pago de la deuda pública (sin cuestionar ni plantear debate alguno sobre esto), y con el dinero restante, cuadrar el presupuesto.

Estas prioridades a la hora de hacer el presupuesto suponen que:

  • No se da ningún tipo de participación social: El CES no es un órgano en el que se de una participación social real, ya que el anteproyecto de presupuesto se conoce con muy poca antelación para poder examinarlo y hacer propuestas, y una vez que pasa la reunión del CES se debe remitir al Parlamento, por lo que el Gobierno tampoco tiene tiempo para incorporar ninguna propuesta que se haya realizado. No hay voluntad política para que haya participación social.

  • No se incrementa el presupuesto: si bien en términos nominales el anteproyecto supone un gasto algo mayor en 2018 que en 2017, se pierde peso respecto al PIB.

Por otro lado, ELA lamenta que el Gobierno que no haya presentado al CES ningún cambio en los impuestos para aumentar la recaudación. Sólo con igualar la recaudación del Impuesto de Sociedades al 2007 se recaudarían 377 millones de euros más, y sólo con las deducciones por inversión y creación de empleo y la deducción de I+D+i se dejarán de recaudar 70 millones de euros en este impuesto en 2017.

Si se pretende un verdadero cambio social, es necesario cambiar las prioridades a la hora de hacer el presupuesto, y poner a las personas y la vida en el centro. Lamentablemente esta no es la voluntad política del Gobierno de Navarra.