La prisión de Pamplona continúa sin médico

La administración penitenciaria y la falta de control por parte de las instituciones navarras, están dejando a la población penal sin asistencia medica, que ya de por sí es deficitaria.
Esta situación exige una solución inmediata y con garantías de no volver a repetirse. DELA lleva mucho tiempo solicitando públicamente al Gobierno de Navarra la transferencia de prisiones así como la competencia en materia de sanidad penitenciaria.
El servicio de asistencia sanitaria en el centro penitenciario de Pamplona se ha visto agravado en los últimos días al encontrarse los dos médicos en situación de IT, situación que lamentamos y que se puede dar en más ocasiones.
ELA está en contra de cualquier medida que se tome utilizando servicios que no provengan del sistema público estatal o de Navarra. Así, ELA denuncia la privatización encubierta de un servicio público y que puede suponer un precedente muy peligroso si no se transfieren las competencias de sanidad al Sistema Público de Navarra. Por ello, para explicar nuestra postura y las medidas que entendemos que se tienen que poner en marcha solicitamos la semana pasada una reunión urgente con la consejera de Salud, Osasunbidea.
Así las cosas, ELA exige al Gobierno de Navarra un posicionamiento claro, una solución inmediata y el compromiso de que esta situación no se repita. De no ser así, ELA convocará movilizaciones.