La situación sigue siendo insostenible en el centro San José tras el ingreso de un nuevo perfil de usuario en febrero

31/08/2017
La situación es insostenible en San José tras el ingreso de un nuevo perfil de usuario en febrero. No en vano, el sindicato ELA lleva tiempo denunciando que la ANADP ha adoptado medidas genéricas y parciales que no atajan la inseguridad a la que se ve sometida la plantilla

El sindicato ELA denuncia que la situación en el Centro San José sigue siendo insostenible tras el ingreso producido en el mes de febrero. Desde entonces el sindicato ha manifestado en numerosas ocasiones la inseguridad que supone para la plantilla trabajar con este nuevo perfil sin las formación, ni los medios adecuados y ha instado a la Agencia Navarra para la Autonomía y el Desarrollo de las personas a tomar medidas. La Administración, sin embargo, se ha limitado a aplicar medidas genéricas y parciales que muy lejos de solucionar el problema han derivado en episodios límite a lo largo del verano. Por ello, el pasado 29 de agosto ELA volvió a poner una denuncia en la Inspección de Trabajo y advierte que explorará todas las vías hasta conseguir que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la plantilla en el desarrollo de su trabajo.

Recordemos que el pasado 27 de febrero ingresó un nuevo tipo de perfil de residente en el centro sin las medidas preventivas para afrontar “el reto” que suponía y sin preparar al centro, ni a los trabajadores y trabajadoras para este nuevo tipo de atención.

Tras múltiples incidentes e incluso bajas; tras un requerimiento hecho por el sindicato ELA a la Dirección del Centro, que no ha obtenido respuesta; tras denuncia a la Inspección de Trabajo, etc... nos encontramos con que las medidas tomadas a posteriori han resultado ser un mero maquillaje, no solo por escasas, sino por inadecuadas para el perfil a tratar.

La Formación impartida se ha limitado a adelantar un curso de defensa personal de 6 horas, ya previsto en lo planificado para el 2017 como formación habitual del centro y ni siquiera impartido a todos los trabajadores que prestan sus servicios en el área; la contratación de un cuidador más durante cuatro días a la semana de manera temporal, que renueva contrato mes a mes sin estabilidad en el empleo; el asesoramiento de un profesional del CRENA experto en comportamientos que no se ha traducido en la creación de protocolos de actuación claros y eficaces; la contratación externa de dos Técnicos de Integración Social con contratos de 15 horas semanales para trabajar con todos los residentes del centro.

Estos meses hemos observado el empeoramiento de la situación, el aumento de agresiones, de bajas, de inseguridad y ansiedad en los y las trabajadoras afectadas, y una falta de acción para poner solución y medios que protejan a la plantilla. ¿A qué esperamos?

Desde ELA queremos hacer pública esta desprotección y anunciar que seguiremos trabajando para que se tomen las medidas que den solución al problema.