Lakuntza: “La huelga general del 30 de enero es una oportunidad para unir todas las luchas”
Para Lakuntza la reforma fiscal que propone el Gobierno de Chivite favorece, una vez más, a los empresarios y el apoyo de EH-Bildu “no es una buena noticia”. En este contexto, "hay que preguntarse si las políticas de este gobierno están más cerca del cambio o más cerca de las políticas del régimen. Creemos que se responde sola cuando se analizan las decisiones políticas tomadas por el Gobierno de PSN, GBai y Podemos", ha subrayado.
El secretario general ha señalado durante su intervención que el Gobierno de coalición en Navarra liderado por la socialista Chivite se reafirma en “su apuesta por el Tren de Alta Velocidad, activa el mal llamado diálogo social y la consiguiente financiación a UGT,CCOO y CEN, a la vez que aumentan la estructura del Gobierno en más de seis millones de euros”. Por otra parte, persiste en la ofensiva para atacar la pluralidad cultural y política mediante la derogación del decreto del euskera en la administración o la derogación de la ley de símbolos, ha subrayado.
Lakuntza ha señalado que el apoyo de EH-Bildu a la reforma fiscal “no es una buena noticia”, ya que la patronal navarra “vuelve a salir con la suya en lo fundamental el impuesto de sociedades y se elimina el impuesto de patrimonio”. En este sentido, ha recordado que Navarraes el territorio de todo el Estado donde menos Impuesto de Sociedades se paga y se ha pasado de recaudar el 13,4% al 5,6%.
Ha reivindicado la necesidad de convocar una huelga general “dé visibilidad a nuestras reivindicaciones, que si no están en la calle no estarán en ningún lado. Nos hace más visibles, coloca nuestras reivindicaciones en la agenda política”. “La huelga general del 30 de enero es una oportunidad para unir todas esas luchas, luchas sindicales que son también las de los pensionistas o las feministas. Se trata de la misma lucha, la que pone en el centro la vida. Venimos de dos huelgas feministas, son esas huelgas generales las que han ayudado, animado otras huelgas en sectores feminizados”, ha destacado.