Las empresas de los comedores escolares deben proporcionar mascarillas de alta protección a sus trabajadoras y trabajadores
El pasado 11 de septiembre de 2020, desde el sindicato ELA, se puso una demanda ante el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) solicitando que se estableciese la obligatoriedad de proporcionar mascarillas de alta protección (FFP2) a las trabajadoras de AUZOLAGUN, para poder realizar su trabajo con la máxima seguridad, ya que durante sus horas de trabajo el alumnado no usa mascarilla.
En respuesta a la solicitud de ELA, el INSPLN, basándose en la Orden Foral 34/2020 del 15 de julio, estableció que se debe proporcionar obligatoriamente al personal de los comedores escolares mascarillas FFP2, puesto que están en continuo contacto con las niñas y niños (de 3 a 11 años) que atienden en los servicios de guardería y comedor.
Esta denuncia, interpuesta inicialmente contra una de las empresas del sector, es extensiva a la totalidad de los comedores escolares de Navarra. En consecuencia, ELA ha exigido a todas las empresas, que de forma inmediata faciliten a las trabajadoras de estos comedores escolares mascarillas de alta protección.
Por último, ELA quiere denunciar la actitud de las empresas de comedores escolares que no han proporcionado mascarillas de alta protección a sus respectivas plantillas hasta que se han visto obligadas a hacerlo, y emplaza a todas las trabajadoras del sector a seguir organizándose para garantizar su seguridad y salud.