Política fiscal

Los ricos pueden elegir no pagar impuestos en Navarra

07/05/2024
Más allá del enorme fraude fiscal, quienes tienen las rentas y patrimonios más altos suelen elegir dónde pagar sus impuestos. Algo que es impensable para las rentas del trabajo. Pero lo realmente preocupante es lo poco que tributan las y los más ricos en Navarra.

Navarra tiene una población superior a 670.000 personas, de las cuales, 3 de cada 4 hicieron la declaración de la renta en el ejercicio anterior, la de 2022. De todas las declaraciones, casi el 82% declararon tener ingresos por rendimientos de trabajo.

Ese ejercicio, hubo 154 declaraciones en el IRPF con una base superior a 600.000 euros (la más alta), y 8.813 personas declararon en el Impuesto sobre el Patrimonio, de las cuales 52 lo hicieron en el tramo más alto.

Para tener que declarar en el Impuesto sobre el Patrimonio, hay que tener un patrimonio superior a un millón de euros, del cual se descuenta el valor de la vivienda habitual. Esto es algo imposible para quienes tienen una renta del trabajo. Para hacerse una de la cantidad de patrimonio que tienen quienes tributan por el Impuesto sobre el Patrimonio sólo hay que ver el total de la base imponible, que fue de 10.950 millones de euros en 2022. Casi el 80% de este patrimonio proviene de acciones y participaciones en empresas y de viviendas. Pues bien, de todo esto, Hacienda ingresó 34,8 millones.

La declaración para quienes ganan sus ingresos a través de un trabajo asalariado, es relativamente sencilla: todos los meses Hacienda retiene una parte de los ingresos, y cuando toque, se hace la declaración del IRPF.

Pero esto no es así para todo el mundo. Quienes tienen mucho dinero, tienen otras posibilidades, sin entrar al enorme fraude fiscal de las rentas no salariales. Muestra de ello es “la pérdida de contribuyentes” que siempre señalan los lobbys de la derecha. Siempre advierten que ha habido menos declaraciones en los tramos más altos tanto del IRPF como del Impuesto sobre el Patrimonio, y culpan de ello a la política fiscal para pedir que la rebajen aún más para las empresas y las rentas más altas.

Pero la realidad es que esto, si ocurre, es porque los ricos pueden elegir dónde pagar sus impuestos. Y lo realmente preocupante es que aunque haya menos declaraciones en los tramos más altos, la diferencia en la recaudación no suele ser significativa. Señal de que aquí pagan poco.