Los sindicatos Afapna, CCOO, ELA, LAB, SAE, SATSE y UGT denuncian la falta de voluntad de Osasunbidea para solucionar los problemas de la plantilla
Los sindicatos Afapna, CCOO, ELA, LAB, SAE, SATSE y UGT, por medio de esta nota queremos trasladar nuestro balance en torno a la Mesa Sectorial de Salud celebrada el pasado 28 enero.
En primer lugar, queremos resaltar que es la segunda Mesa Sectorial en todo el periodo de pandemia. A pesar de ser uno de los ámbitos más afectados el de salud, ha sido uno de los que menos mesas sectoriales ha realizado en la administración.
Se han conseguido pocos avances como marcar una periodicidad anual de reuniones ordinarias de la mesa y la inclusión de ciertos temas a debatir ( estructura organizativa y contenidos funcionales asignados a la gestión, y revisión de los encuadramientos de los niveles profesionales según titulaciones), no podemos por menos que mostrar nuestra frustración ante la falta de diálogo y propuesta de soluciones en determinados temas que la Gerencia del Servicio Navarro de Salud no ve prioritario abordar y parece, se van a transformar en endémicos como son: la alta eventualidad, la contratación totalmente desorganizada, el pago de productividades, el reconocimiento del riesgo de los trabajadores o especialmente las condiciones de la AP (tema sobre el cual la Dirección manifestó que no tenía ni idea a pesar de que la Dirección General presentará en breve un plan de actuación).
A pesa de notar un ligero avance en el diálogo, la experiencia con esta administración nos hace ser muy escépticos en la consecución de objetivos puesto que son muchas las veces en las que se han promocionado diálogos y soluciones sin que vayan acompañados de una ejecución real.
Por todo ello nos vemos obligadas/os a denunciar la falta de voluntad de la Dirección de Osasunbidea para establecer unas pautas específicas e inmediatas de trabajo que solucionen los problemas de la plantilla a corto, medio y largo plazo. Asimismo emplazamos a la Consejera de Salud (que ya tiene conocimiento de nuestras peticiones) y al consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior a que atiendan las demandas de la mayoría sindical abordando los temas en torno a una mesa real de negociación.