Mejora de las condiciones de trabajo, pacto educativo ya

08/11/2017
Esta sesión estaba prevista para el 18 de octubre y en ese momento todavía no teníamos la propuesta de negociación del Departamento de Educación que acabamos de recibir. Por ello, el análisis que vamos a realizar es doble: por un lado el desarrollo de la inversión en educación y la situación actual comparada con otros territorios; y por otro, un análisis de la propuesta hecha por el Departamento. Por último, presentaremos la solicitud que le hacemos al parlamento.

La inversion media de Europa es el 4,9% del PIB y la inversión mínima que la UNESCO aconseja es el 6%.
Queremos subrayar algunos datos:

• Navarra es, de entre los territorios de Europa, uno de los que menos invierte de su PIB en educación.

• Los territorios del estado español destinan un 20% de su presupuesto a educación. Navarra en cambio en estos últimos años no ha llegado al 16%.

• El año 2017 se han invertido en educación 32 millones menos que en 2010. Estos años el IPC ha subido el 9,3% y el número de alumnos el 7,3%. Por ello la inversion en educación del año 2010 al 2017 ha bajado el 21,3%.

Para enmascarar estos vergonzosos datos, con frecuencia se utiliza el dinero invertido por alumno. Aunque el euro se utiliza en muchos paises de Europa, ésto no garantiza un mismo poder adquisitivo en todos ellos. Por ello, ese elemento no sirve para comparar las realidades.

Si se invirtiera en educación el 6% del PIB se necesitarían más de 1.100 millones de euros y para llegar a la media de Europa más de 930. Para ello el Gobierno tiene instrumentos: cambiar la política fiscal, no pagar la deuda ilegítima (una comisión de trabajo del parlamento ha acreditado 171 millones) y utilizar ese dinero en los servicios públicos, y hacer uso del autogobierno no aplicando el techo de gasto.

En lo referente a la fiscalidad, el sistema actual de impuestos recauda poco dinero en
Navarra, comparando con la media de Europea recauda un 8,9% menos del PIB, es decir, 1675 millones de euros menos. Además, recauda de un modo injusto y antisocial, recibe más dinero con impuestos indirectos que con impuestos directos. Y el 73,8% de estos impuestos indirectos procede de las rentas de trabajo. El resto procede del impuesto de sociedades, de empresas, de las rentas de capital,… . Y cada año se recauda más de las rentas de trabajo y menos del resto. Además de todo esto, el fraude fiscal continúa siendo muy alto.

Si cambiaran todos estos elementos ( la fiscalidad, no pagar la deuda ilegítima, o no aplicar el techo de gasto impuesto por el Estado ) habría una entrada de dinero suficiente para hacer politicas sociales basadas en la realidad de Navarra y para fortalecer los servicios públicos, en especial la educación.

No hemos podido analizar el proyecto de presupuestos, pero según informaciones aparecidas en los medios, aunque la subida general sea del 4,04%, en educación no crecerá más de un 1,3%.

Esperábamos haber alcanzado un Pacto para la Mejora de la Calidad de la Educación Pública, que recogiera nuestras propuestas sindicales, y que concretara los plazos de reversión de los recortes. No podemos olvidar que la educación pública garantiza los derechos y las necesidades básicas, protegiendola de los negocios del capitalismo, basada en los principios de igualdad y objetividad. Siendo ésta indispensable para conseguir una sociedad cohesionada y con igualdad de oportunidades. Por ello, para el Gobierno de Navarra la educación pública debe ser su prioridad.

Siendo esto así, queríamos recuperar los cientos de empleos perdidos y queríamos acabar con la precarización del empleo. Finalmente, el pasado marzo comenzó la fase previa a la negociación.

Los sindicatos rápidamente enviamos nuestras propuestas y en las reuniones de mesa sectorial sucesivas tenidas hasta el 31 de mayo profundizamos en nuestras especificaciones. El 31 de mayo el director general de Educación nos dió su palabra de que nos enviaría su propuesta en un par de semanas, para a continuación dar paso a la fase de negociación, y que los acuerdos alcanzados pudieran aparecer ya reflejados en el proyecto de presupuestos. Pasados cinco meses sin recibir propuesta alguna decidimos comenzar las movilizaciones el 20 de octubre, realizando concentraciones en los Centros escolares y en la calle, para socializar nuestros
desacuerdos con el proceso y para iniciar lo antes posible una negociación. El 23 de octubre nos reunimos con la consejera y el 3 de noviembre nos remitieron su propuesta. Buenas palabras y falta de dinero, estabamos casi en la misma situación que en mayo.

Después de haber pasado 2 años y medio de legislatura se han cumplido muy pocos de los compromisos educativos que el gobierno adoptó en su acuerdo programático (el año pasado aumentó la partida para nuevas construcciones y se revirtió la ratio de educación infantil y primaria).

Los recortes sufridos en educación tenían que ver sobre todo con el capítulo I: la subida de la ratio y del horario de docencia directa, empeoramiento de los criterios de sustitución,… y para estos puntos no se prevé subida en los presupuestos de 2018. Tan sólo se prevén aumentar un poco los recursos para la atención a la diversidad.

Desde el año 2010 el profesorado ha mantenido el sistema, ofreciendo su esfuerzo de trabajo de manera voluntaria y ante sus reivindicaciones su trabajo ha sido elogiado pero su carga de trabajo ha ido en aumento.

Para el Gobierno de Navarra los buenos resultados obtenidos en PISA (sistema de evaluación organizado por la OCDE con miras al mercado laboral y no para educar ciudadanos críticos ) han sido tranquilizadores y han servido para justificar la infrafinanciación. Pero esta situación no se puede alargar más.

Estos días vais a dar inicio a la discusión del proyecto de presupuestos. Todavía estamos a tiempo para que la inversión en la educación pública aumente de modo significativo; para que, al menos, desde enero los criterios de sustitución mejoren, bajen progresivamente las horas de docencia directa y las ratios, se establezcan reducciones por edad, se amplien las medidas para el tratamiendo de la diversidad, se estabilicen los puestos de trabajo...

* Fuente: datosmacro.com
** El gasto real fue más bajo.
*** Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Video de la comparecencia aqui