siniestralidad laboral
Muere un transportista en Lodosa, Nafarroa

El sindicato denuncia que con ésta muerte son 14 las personas que han perdido la vida en Nafarroa, de ellas 5 eran camioneros. "En ningún caso estos datos son casuales", dice el sindicato. Y es que, según ha explicado, la desregulación y la falta de derechos que sufren los trabajadores del sector están directamente relacionados con el aumento de la siniestralidad, y el exceso de jornadas, horarios y prisas que se ven obligados a soportar por miedo a perder el trabajo; un nivel de estrés que pone en peligro continuamente la salud y la vida de los conductores.
Ante la gravedad de la situación, “la impunidad y complicidad de los empresarios y del Gobierno de Navarra son inaceptables” para ELA. “Su objetivo es conseguir un servicio de transporte lo más barato posible a cualquier precio. También en salud laboral, en general, patronal y Gobierno van de la mano”, lamenta.
Así las cosas, ELA aboga por regular y dignificar las condiciones de trabajo en el sector del transporte. También es hora, añade, tal y como aprobó el Parlamento de Navarra en 2018, de recuperar la competencia de inspección de trabajo y triplicar sus recursos, igualándola a la media europea. También considera urgente acabar con los recortes y poner en marcha el plan de retirada de amianto aprobado en 2018.
Por eso, ELA seguirá movilizándose para denunciar la “impunidad de los empresarios y la complicidad del Gobierno de Navarra”.