Muñoz: “Es fácil firmar acuerdos que no comprometen a nada a la patronal”

15/06/2018
El secretario general Adolfo Muñoz `Txiki´ ha participado en un encuentro con delegados y delegadas en Tudela. Muñoz se ha referido a la situación económica y social de Navarra y al cambio de gobierno en el Estado español. Ante más de un centenar de delegados y delegadas de ELA en la Ribera, ha señalado que “es fácil firmar acuerdos que no comprometen a nada a la patronal, mientras se siguen destrozando las condiciones de trabajo”.

En este sentido, ha señalado que “si esta crisis nos ha enseñado algo es que una cosa es el cambio de partidos en los gobiernos, y otra, muy distinta, el cambio en las políticas sociales, tanto en Navarra como en España”. En referencia al Gobierno de Sánchez, ha subrayado que “el PSOE es un partido del que tenemos una larga experiencia de lo que ha hecho cuando ha estado en el Gobierno. Conviene que la izquierda alternativa tome nota de esto. La llegada del PSOE, en nuestra opinión, no supone un cambio de ciclo político”.

Para el secretario general, la estatalización de la negociación colectiva empobrece las condiciones de trabajo de los navarros y navarras e impide la libertad sindical. “Molesta el sindicalismo reivindicativo y, molesta mucho más si dispone de instrumentos que facilitan que la gente luche. Por ejemplo, la caja de resistencia. Y una afiliada de Tudela, por ejemplo, que no conoce a las huelguistas de las residencias de Bizkaia, sabe que ha colaborado en ese triunfo con su afiliación, con su solidaridad de clase”, ha destacado.

Para Muñoz, la realidad laboral precaria “tiene la cara de sufrimiento de miles y miles de trabajadoras y trabajadores y, a la vez, es un tesoro para las empresas que se benefician de ella. Las empresas -y administraciones que licitan a la baja- no renuncian a ella”.

Por eso, ha insistido en que el sindicalismo tiene que hacer frente a esa precariedad.

El secretario general de ELA ha denunciado que el Gobierno de Navarra no haya admitido la ILP en favor de la renta garantizada y el derecho a la vivienda. “Es intolerable que el cuatripartito haya cerrado las puertas a una iniciativa legislativa como ésta”.

Por su parte, el responsable de ELA en la Ribera, Iñigo Campo, ha destacado el incremento continuado de la representación del sindicato en la comarca, que alcanza ya el 21,5%. Campo ha criticado “el sindicalismo dócil de UGT y CCOO” y se ha referido a la necesidad de buscar puntos de encuentro con las organizaciones sociales para avanzar en la consolidación de un movimiento alternativo y progresista en la Ribera.

Galería de imágenes