Navarra tiene la misma fiscalidad seis años después de la salida de UPN del Gobierno

18/05/2021
El informe sobre fiscalidad elaborado por ELA pide la subida del impuesto de sociedades y del patrimonio para que Navarra“deje de ser un paraíso fiscal”. En este contexto ELA anuncia movilizaciones y emplaza a los partidos políticos a realizar de manera urgente una reforma fiscal más justa y equitativa que aumente los ingresos públicos.

Haz click para descargar el informe

 

ELA ha presentado su último informe sobre la situación de la fiscalidad con Imanol Pascual Ariz, coordinador del sindicato en Navarra, y Saioa Urriza Larrayoz, responsable comarcal del sindicato. El informe recoge un análisis integral del sistema fiscal de Navarra, mostrando que dicho sistema es “cada vez más desigual e injusto”.

En palabras de Urriza, “el IVA y las rentas de trabajo son las que sostienen la recaudación. Tres de cada cuatro euros de los impuestos directos provienen de las rentas de trabajo y tan solo uno del capital”. Ante este sistema impositivo, ELA pone sobre la mesa medidas “concretas, factibles y reales”. Imanol Pascual defiende que “la propuesta estratégica de Navarra no puede pasar por ser un paraíso fiscal. Por eso, ELA emplaza a los partidos políticos a la izquierda del PSN a defender la necesidad de realizar de manera urgente una reforma fiscal más equitativa, que obtenga los ingresos públicos necesarios para lograr una salida justa a la crisis”.

Low Cost fiscal

Saioa Urriza ha destacado que la evolución de la última década muestra que las rentas de trabajo aportan cada vez más a las arcas públicas, y las rentas de capital cada vez menos. “Una de las razones se debe a las rebajas que se han realizado al impuesto de sociedades”.

El estudio llevado a cabo por ELA de las cuentas de las principales empresas confirma esa cifra. En Navarra, las grandes empresas pagan en el impuesto sobre sociedades menos de 12 de cada 100 euros que ganan. “Estas cifras se enmarcan en la lógica de hacer de este territorio un espacio low cost fiscal para las rentas altas, las empresas y al capital”.

“Hay mucho margen para aumentar notablemente los impuestos que paga el capital”, asegura Saioa Urriza. La presión fiscal de la UE fue del 40,1% del PIB, mientras que en Navarra fue del 31%. “Esta diferencia significa que si la presión fiscal hubiese sido la misma que la media de la UE-27, se recaudarían al año 2.005 millones de euros más en Navarra”. Por ello, Pascual ha recalcado que “lo que queremos no son los fondos europeos, sino la fiscalidad europea”.

Propuestas

ELA viene reclamando desde hace muchos años la necesidad de un cambio radical en la fiscalidad. “Defendemos un sistema fiscal en el que los que más tienen aporten más”. Para ello, el informe recoge las siguientes propuestas:

  • En el IRPF es necesario un aumento de los tipos impositivos a las rentas altas.
  • En el impuesto de sociedades hay que eliminar las deducciones e incentivos fiscales y que el tipo efectivo mínimo sea del 25% sobre los beneficios del ejercicio, sin excepciones. Finalmente, ante esta situación de crisis, resulta imprescindible establecer un recargo especial del 20% de los beneficios de 2020.
  • En el Patrimonio se debe establecer un recargo específico que sea progresivo y se sitúe entre el 1% y el 10%, así como eliminar el tope conjunto de tributación de este impuesto y el IRPF.

Por otro lado, ELA reclama capacidad normativa plena para decidir la política fiscal en el Parlamento de Navarra. Por último, es necesaria la armonización fiscal a nivel de Europa que eleve los tipos para evitar el dumping fiscal.

Movilizaciones

En el panorama internacional ya hay muchas voces que piden un aumento de impuestos al capital, ha recordado Pascual: “Referencias mundiales como Joe Biden, el FMI o de la OCDE -organismos nada sospechosos de tener una visión de izquierdas- defienden un cambio en la política fiscal. Hasta ellos saben que no son viables”. Por eso, Pascual cree que la reforma fiscal es ya un debate ineludible. Sin embargo, el Gobierno de Navarra compuesto por PSN, Geroa Bai y Podemos siguen defendiendo un modelo donde las empresas cuanto más ganan, menos pagan, y es la gente corriente la que financia las arcas públicas”.

Por ello, ELA ha convocado una movilización el próximo 4 de junio a las 10:30 en la Plaza de Recoletas, porqué “sabemos que estos cambio, por muy necesarios que sean, no se consiguen de la noche a la mañana. Sin presión, no habrá reforma fiscal”.