Navarra tiene una tasa de paro juvenil del 20%

27/01/2022
Detrás de los datos de la EPA del último trimestre de 2021 se esconden empleos con un alto índice de temporalidad y una reducida creación de empleo estable

El número de personas ocupadas ha aumentado respecto al trimestre anterior en 2.700, esta subida se ha producido por el aumento del empleo entre las personas mayores de 55 años, que han experimentado una subida de 5.500 personas. Sin embargo, la población ocupada joven ha descendido en 2.300 personas. En cuanto a los sectores, la ocupación en la industria ha sufrido un descenso muy importante respecto al trimestre anterior, la creación de empleo, una vez más, proviene del aumento del sector servicios. La encuesta también señala que el aumento del empleo procede de los trabajadores por cuenta propia, los cuales han crecido en 6.000.

Si reparamos al tipo de contratos, vemos que en el último trimestre las personas con un contrato duración de indefinida se han reducido en 900. Así pues, la temporalidad sube y alcanza el 24,6%, más de 10 puntos por encima del de la UE. Por lo tanto, podemos concluir que aunque los datos a primera vista parecen positivos, detrás se esconden empleos con un alto índice de temporalidad y una creación de empleo inestable basada en la creación de empleo autónomo.

En cuanto al desempleo, el año 2021 ha terminado con 31.800 personas desempleadas, 2.400 menos que el trimestre anterior. La tasa de desempleo se ha situado en el 9,9%. Aunque, no todo son buenas noticias en cuanto al desempleo, el desempleo juvenil no se ha reducido y sigue situándose en torno al 20% y por otra parte la tasa de desempleo en la Unión Europea sigue situándose muy por debajo (6,7%).

Nos encontramos un momento clave en lo que se refiere a la reforma laboral. PSOE y UP pactaron su derogación total durante esta legislatura. Sin embargo, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT contiene solo unas ligeras mejoras, a cambio de consolidar el grueso de unas reformas que fueron muy perjudiciales para la clase trabajadora. ELA considera que esta reforma laboral no puede ser aprobada y exige la derogación de las reformas de 2010 y 2012. Por ello, ELA insta a los partidos políticos en el Congreso a no aprobar esta reforma, y reanudar las negociaciones, pero esta vez sin dar derecho de veto a la Patronal.