Paros en todas las tiendas de LIDL por la negociación de un convenio de Navarra

09/05/2022
ELA, respaldada por la mayoría de la plantilla en la votación de la asamblea, ha convocado paros y movilizaciones en LIDL para forzar a la empresa a negociar un convenio de ámbito de Navarra y dejar de lado el convenio estatal que se impuso y ha supuesto un empeoramiento de las condiciones laborales

LIDL cuenta en Navarra con 8 tiendas y 160 trabajadoras y trabajadores. El Comité de Empresa está compuesto por 4 representadas de ELA, 2 de CCOO, 2 de FASGA y 1 de UGT. Hasta el 2013 las condiciones laborales estaban recogidas por un Pacto de Empresa de ámbito de Navarra, y desde entonces se impuso el Convenio de ámbito estatal firmado por UGT y CCOO, que ha supuesto cobrar menos y trabajar más horas, con una pérdida de hasta un 20% en concepto de jornada y salarios.

Ahora, tras finalizar el ámbito temporal del convenio de ámbito estatal, se abre la oportunidad de negociar un convenio de empresa con ámbito en Navarra que mejore las condiciones laborales que se firman fuera de Navarra.

Por eso, ELA, con el respaldo de la mayoría de la plantilla recogido en la votación que se hizo en asamblea, ha convocado una dinámica de paros y movilizaciones en todos los centros de trabajo de LIDL de Navarra que comienza hoy, 9 de mayo, con una concentración frente a la tienda de Mendillorri.

Si la empresa mantiene su negativa a negociar el convenio de ámbito de Navarra, los paros seguirán los días 14, 16, 19 y 21 de mayo. Los paros serán de dos horas a las mañanas, de 11:30 a 13:30, y otras dos horas a la tarde, de 18:30 a 20:30.