Paros parciales el 5 de enero en el comercio y grandes almacenes de Navarra #JaiEgunetanJai

03/01/2020
ELA ha convocado para el domingo 5 de enero paros parciales en el comercio y los grandes almacenes de Navarra, exigiendo la distribución de la jornada de lunes a sábado y el descanso obligatorio en domingos y festivos. Dicha medida se implantaría mediante un acuerdo marco que obligaría a todas las empresas de estos sectores, con la misma eficacia que un convenio colectivo.

Las movilizaciones del 5 de enero serán paros de 11:30 a 13:30 y de 17:30 horas al cierre de los establecimientos, con dos concentraciones en Itaroa (12:00) y Carlos III-Plaza del Castillo (12:30). ELA ya ha presentado un texto articulado en el Consejo de Comercio de Navarra y ha lanzado una propuesta de trabajo conjunto a UGT, CCOO y LAB. Sin embargo, UGT y CCOO rechazan movilizarse, alegando el mal menor como concepto: en el resto del Estado español (excepto la CAPV) se abren más días y “aquí no estamos tan mal”. De todas formas, si UGT y CCOO corrigen su decisión estaríamos en disposición de hacer un trabajo conjunto.

En este sentido, representantes de ELA han realizado una comparecencia pública para explicar los motivos de la jornada del movilización prevista para el 5 de enero. Ainhoa Urkia y Olaia Alonso, responsables de ELA el comercio de Navarra, subrayan que abrir los comercios en festivo no aumenta la actividad económica ni crea empleo. “No se compra más por abrir más horas los comercios. Tampoco da más libertad a las y los consumidores, porque el pequeño comercio no puede soportar un escenario de muchas aperturas, y así el sector se va reduciendo a las grandes cadenas. Además, la demanda es artificial, haciéndonos creer que ganamos derechos por poder comprar en domingos y festivos. En lo laboral, supone un empeoramiento manifiesto de las condiciones de trabajo, eliminación de descansos y dificultades de conciliación. Se aprovechan de la debilidad de muchas personas (bajos salarios y jornadas parciales) para confundir voluntariedad y necesidad: cada vez en más convenios este trabajo es obligatorio y no remunerado de forma especial”.

Urkia y Alonso recuerdan que sin movilización no tiene sentido hacer ninguna propuesta, porque las empresas no van a aceptar cerrar simplemente porque se lo pidamos. “El Gobierno de Navarra actúa igual que los anteriores: legalizar los días de apertura que la patronal le pide, además de afirmar que es una cuestión meramente laboral, algo que no es cierto: ¿Qué modelo comercial y social quiere? ¿Que solo haya grandes superficies con personal esclavizado? Para evitarlo, solo cabe movilizarse, empezando por este 5 de enero”.