Protesta por el último accidente laboral mortal en Navarra

08/05/2018
Ante todo, ELA desea expresar su total apoyo y solidaridad a familiares y personas allegadas del fallecido, así como a todas las compañeras y compañeros de la plantilla de Eulen. El trabajador, de 47 años, se encontraba realizando tareas de mantenimiento en una vivienda de la Rotxapea cuando fallecía por causas que aún se desconocen. Se trataría del quinto fallecido en accidente laboral en Nafarroa en 2018, al tiempo que serían al menos 19 las personas que habrían perdido la vida en su puesto de trabajo en lo que va de año en Euskal Herria.

 

La siniestralidad laboral no es producto de la casualidad. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son evitables y guardan relación con las malas condiciones laborales y la ausencia de medidas de seguridad. Entre las principales causas se sitúan las sobrecargas de trabajo y la falta de medios y de formación, por lo que en primer lugar ELA exige a las empresas el estricto cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

En relación con el siniestro, ELA denuncia la escasez y la tardanza en la información aportada por la empresa sobre sus circunstancias, así como el retraso en la puesta en marcha de la investigación por parte de la inspección de trabajo y del ISPLN. ELA recuerda también que mientras cada mes muere una persona por accidente laboral en Nafarroa, la patronal continúa su apuesta de precarizar las condiciones laborales y vetar acuerdos en salud laboral, y el Gobierno de Navarra mantiene sus políticas de concertación social sin destinar recursos suficientes a medidas de control y seguimiento de las empresas.

Por su parte, ELA se reafirma en el compromiso de seguir concienciando y organizando a la gente para erradicar la lacra de la siniestralidad de empresas y centros de trabajo. En ese sentido, ELA se adhiere al paro de 24 horas y a las concentraciones de protesta convocadas por el Comité de empresa de Eulen para este jueves 10 de Mayo, a las 11:00 frente a la empresa y a las 12:00 frente al Ayuntamiento de Iruñea.