PSN, Geroa Bai, Podemos, EH Bildu e Izquierda Ezkerra recuperan la financiación de UGT, CCOO y la CEN a cargo de los presupuestos de Navarra

23/12/2021
Los presupuestos aprobados también va a permitir que Guardias Civiles puedan integrarse en la Policía Foral. Asimismo, el Gobierno de Navarra y EH Bildu han posibilitado la aprobación de una mínima reforma fiscal que mantiene intacta la fiscalidad privilegiada de las empresas.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado el presupuesto de 2022 con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra y la abstención de EH Bildu tras llegar a un acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno de Navarra. Se trata de los terceros presupuestos aprobados esta legislatura, unos presupuestos que al igual que los anteriores están condicionados por la política de austeridad (Gobierno de Navarra y Estado pactaron en verano una tasa de déficit del 0,9%), y por el pago de la deuda y el peaje en la sombra (el 12% del presupuesto se destina a esos dos conceptos).

La novedad principal de estos presupuestos es la recuperación de la financiación pública de UGT, CCOO y la CEN, algo que no sucedía desde los tiempos de Sanz y Barcina. Se trata de la primera vez que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra posibilitan unos presupuestos que destinan dinero público a estas tres organizaciones.

Asimismo, los presupuestos van a permitir que, como consecuencia de la asunción de las competencias de tráfico, agentes de la Guardia Civil puedan integrarse en la Policía, algo que ELA rechaza. El sindicato defiende que la asunción de esta competencia debe ir acompañada de una OPE, en la que en ningún caso tengan prioridad los miembros de cuerpos de naturaleza militar como la Guardia Civil.

Por otro lado, el voto favorable del Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Podemos) y la abstención de EH Bildu han posibilitado la aprobación de una mínima reforma fiscal cuya medida principal es no tocar el Impuesto de Sociedades. En consecuencia, Navarra seguirá siendo el territorio del Estado con menor presión fiscal sobre el Impuesto de Sociedades (la media del Estado es 1,4% y en Navarra 1,2%). En ese sentido, hay que recordar que en 2007 el Impuesto de Sociedades suponía el 16% del total de la recaudación mientras que en 2020 apenas supone el 7%, por lo que se deja de ingresar 400 millones al año.

Por último, ELA se reafirma en la necesidad de seguir construyendo referencias y alternativas desde la movilización social, y muestra su preocupación porque seis años después de la salida de UPN gran parte de sus políticas se siguen aplicando (fiscalidad, TAV, financión a UGT, CCOO y CEN...), sin que ningún partido de izquierdas esté haciendo oposición.