Reducción progresiva de la apertura en festivos en Navarra

01/12/2017
ELA ha presentado este viernes en la reunión del consejo de comercio una propuesta para establecer un calendario de reducción progresiva de los festivos aperturables en el comercio. Según esta propuesta, para el año 2019 se plantea la apertura de 3 festivos como máximo, (Jueves Santo, Festivo Local y Festivo autonómico), una apertura en el año 2020, y ninguna en el año 2021 y siguientes.

Esta propuesta que se ha dado a conocer formalmente hoy, será trasladada para su discusión y acuerdo al mayor número posible de empresas del sector durante los primeros meses del año. La efectividad de este acuerdo estará condicionada a que se refrende por la mayoría de los operadores comerciales y por el propio Gobierno de Navarra en el marco de una reunión del Consejo de Comercio.

ELA ha decidido proponer este acuerdo tras más de dos años de legislatura sin que se hayan producido avances en este sentido, y ante la percepción de que el Gobierno de Navarra se ha situado en una posición conformista, utilizando la legislación estatal como justificación para no llevar adelante iniciativas concretas.

Este diagnóstico lo hemos visto ratificado en la reunión de hoy del Consejo de comercio, donde nuevamente se ha dado aval legal desde el gobierno a la propuesta presentada por la patronal, autorizando la apertura en los cinco días considerados por las empresas como de interés comercial: 7 de enero, 29 de marzo, 8 y 23 de diciembre, además del festivo local.

Además de estos cinco festivos se han añadido a la propuesta los siguientes: 2 de abril, 15 de agosto, 12 de octubre y 1 de noviembre, en los que existe un acuerdo empresarial para no abrir.

Desde ELA se ha exigido al Gobierno que de un giro de 180º a la posición que ha mantenido hasta el momento, y que como primer paso haga suya la propuesta presentada por ELA. En este sentido se le ha pedido que ejerza un papel de mediador entre los sindicatos y las diferentes asociaciones empresariales del sector, implicándose en la consecución de un acuerdo general que propicie en el medio plazo un escenario sin aperturas comerciales en domingos y festivos en Navarra.