Segundo día de huelga de las trabajadoras del EMAD del Ayuntamiento de Pamplona en contra de la privatización del servicio

05/05/2021
Pasar de una gestión directa a una empresa pública es el primer paso hacia la privatización, y empeora las condicones laborales y del servicio

Comunicado de las trabajadoras:

Comunicado segunda jornada de huelga en el EMAD

No al cambio de gestión del Servicio de Atención Domiciliaria

Nos dicen que una empresa pública es la mejor opción para gestionar un servicio como es la atención domiciliaria (ya que todos los recursos van destinados a atender a las personas y a salarios de las trabajadoras), pero se le olvida apuntar que también van destinados al pago de dietas a los concejales que ocuparán una plaza en el consejo de administración de la nueva empresa y a pagar un sueldazo al nuevo director gerente, al que ya, el pasado 18 de enero, se le ha subido el sueldo en un 40%.

Para desprestigiar este servicio han contratado una auditoria y una consultora que han costado 46.000 € para al final, tener que basar sus informes en el trabajo de Análisis de Servicio (DAFO) realizado por las trabajadoras que, engañadas y sin cobrar ningún sobresueldo, pensaban que estaban trabajando para alcanzar un nuevo Modelo de Atención Domiciliaria, no para firmar su sentencia de muerte. Lo que han hecho con este informe inconcluso es MANIPULAR.

Dice PSN y Navarra Suma que las condiciones de las trabajadoras no cambiarán. Sin embargo, en la moción de EH Bildu que se presentó en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, el PSN se abstuvo en el punto de "Mantener o mejorar las condiciones de las trabajadoras" y Navarra Suma votó en contra. Ya sabemos lo que supuso el primer paso del Ayuntamiento a una empresa pública en 2008: 4 años sin convenio, que consiguió ser firmado tras huelgas y paros, pérdida de antigüedad, reducción del cobro de las bajas por enfermedad… esto que van a hacer ahora, no es nuevo. ¿Quién les va a creer? ¿De dónde piensan ahorrar?

Esta es nuestra segunda jornada de huelga y el Ayuntamiento ha subido más los servicios mínimos. Además, no se ha comunicado a los usuarios, que tanto les preocupan, los posibles cambios y molestias que las jornadas de huelga les pudieran ocasionar, por lo que han aumentado las incidencias y quejas que tanto les gusta a PSN y Navarra Suma hacernos a las trabajadoras responsables de ellas…

Seguiremos luchando en favor de un Servicio de Atención a Domicilio municipal y esperemos que llegue alguien que no piense en sacar rentabilidad política de este servicio ni en utilizar a las trabajadoras, y trabaje por un mejor servicio del que la ciudadanía pamplonesa pueda sentirse orgullosa.