UGT firma un pacto en Sigma Brakes (Tudela) contra la voluntad de la plantilla, que pidió una consulta

30/05/2019
ELA denuncia que la subida salarial es de apenas 20 euros anuales; los pluses acordados afectan solo a los puestos donde trabajan los representantes ugetistas

UGT ha firmado en Sigma Brakes (Tudela) un pacto de empresa para cuatro años (2019-2022) sin el respaldo de ningún otro sindicato. El comité está compuesto por 7 delegados/as de UGT, 4 de ELA, 1 de LAB y 1 de CCOO. UGT centró desde el principio la negociación en unos nuevos pluses que afectaban a una pequeña parte de la plantilla (menos del 20%), finalmente acordados para unos puestos coincidentes con los que ocupan los y las delegadas de UGT. Estos pluses suponen 1.400 euros anuales (+7,8%).

Desde el principio, UGT vació de contenido las reivindicaciones que afectaran al conjunto de la plantilla. Así, el incremento salarial acordado para toda la plantilla es de un 0,15% (unos 20 euros anuales) y solo durante tres de los cuatro años firmados.

Pese a la petición expresa y por escrito de la mitad de la plantilla (150 personas) que solicitó no firmar tal acuerdo sin someterlo a votación entre la plantilla, UGT hizo caso omiso y firmó pasando por encima de cualquier consideración hacia los trabajadores y trabajadoras.

ELA denuncia que la falta de democracia y de respeto a la plantilla es un fraude y que inhabilita como representantes a los miembros de UGT, por lo que deberían dimitir inmediatamente.