UGT y CCOO acuerdan con Dynamobel congelación salarial, aumento de jornada y doble escala salarial

08/08/2018
En opinión de ELA el acuerdo es muy malo. La empresa ha planteado 41 despidos, de los que 28 serán bajas voluntarias.

ELA valora muy negativamente el acuerdo alcanzado entre la dirección de Dynamobel y UGT y CCOO, ya que estos sindicatos van a permitir la inaplicación del convenio del Metal en cuanto a los incrementos salariales hasta el 2020, así como el aumento de la jornada, distribuyéndola manera diferente. UGT, CCOO y la empresa también han acordado que las nuevas incorporaciones lo hagan con salarios mínimos del convenio del Metal, legalizando una doble escala salarial entre la plantilla actual y nuevas incorporaciones. Además de todas estas medidas, la empresa va a acometer 13 despidos forzosos al no haber cubierto con salidas voluntarias la cifra de despidos que tenía prevista.

En julio, la dirección de Dynamobel presentó a los comités de empresa de Peralta y Berrioplano un Expediente de Extinción para 41 contratos (36 en Peralta y 5 en Berrioplano) y una Modificación Sustancial de las Condiciones para reducir los salarios, así como distribuir de manera diferente el tiempo de trabajo para aumentar los días de presencia.

Esa propuesta precarizaba las condiciones (más días de trabajo, por menos dinero y con menos compañeros y compañeras), pero además se dirigía a una plantilla que desde 2010 ha soportado otra bajada salarial del 10%, que jamás se recuperó a pesar de estar regulado, y 85 despidos.

Durante la negociación, la empresa ha modificado muy poco su propuesta inicial y con la complicidad de UGT y CCOO ha llevado a la plantilla a una votación para elegir entre “lo malo y lo peor”.

Finalmente la dirección podrá, con la firma de UGT y CCOO, inaplicar el convenio para congelar salarios y ligar su devolución a cuestiones ajenas a la plantilla (resultados de la empresa y EBITDA); modificar la jornada para imponer más días de trabajo reduciendo la jornada diaria en 15 minutos, y posibilitar que personas que realizan el mismo trabajo perciban diferente salario, aplicando una doble escala salarial.

Además, y aunque ninguno de los cuatro sindicatos con representación en las plantas de Peralta y Berrioplano va a firmar el ERE de extinción, la empresa ha decidido mantener el expediente y completar con salidas forzosas las 13 plazas que faltaban hasta completar los 41 despidos que fijó en el expediente.