UGT y CCOO apoyaron los presupuestos de PP y UPN a cambio de ayudas para Volkswagen sin ninguna garantía

06/08/2018
La visita de la ministra Reyes Maroto ha dejado claro que ambos sindicatos jugaron con las expectativas de la plantilla de Landaben

ELA considera que ha quedado confirmado que UGT y CCOO participaron en la campaña mediática para apoyar los presupuestos del PP y UPN a cambio de una dudosa subvención a favor de VW Navarra que consolidaría dobles escalas salariales. Aquel anuncio carecía de la obligatoria concreción legal para aplicarlo a la plantilla de Landaben. Además, con la visita a Navarra de la nueva ministra de Industria, Reyes Maroto, ha quedado en evidencia que UGT y CCOO jugaron con las expectativas de jubilación de la plantilla de VW Navarra, así como con los futuras contrataciones.

Como se sabe, las secciones sindicales de UGT y CCOO mostraron en mayo su apoyo a los presupuestos generales del PP, unas cuentas regresivas y antisociales, que siguen en vigor a pesar de la marcha de Rajoy. Además, tanto UGT como CCOO apoyaron la campaña mediática de apoyo a las gestiones de UPN en la conformación de dicho presupuesto.

Por contra, el anuncio de 80 millones de euros de dinero público para sufragar la política de empleo de VW Navarra no tiene ninguna garantía legal. ELA advierte de que esta renovación no puede basarse en la consolidación de dobles escalas salariales ni en el abaratamiento de salarios: es decir, sustituir a trabajadores/as ‘caros’ por ‘baratos’, en términos empresariales.  Y además, en favor de una multinacional con beneficios multimillonarios.

Por otra parte, UGT, CCOO y UPN se han unido para crear la expectativa de un adelanto de presuntas jubilaciones, cuestión muy sensible en VW Navarra y en el resto de la clase trabajadora navarra. Cabe recordar además que en 2011 ambos sindicatos firmaron con la patronal y el PSOE el atraso obligatorio de la edad de jubilación de 65 a 67 años.