UGT y CCOO han acordado un convenio de eficacia limitada en Tasubinsa siendo minoría en el comité de empresa

07/02/2022
Además de ser un hecho absolutamente antidemocrático, es aún más alarmante que se haga en un centro especial de empleo, obligando a sus trabajaodres y trabajadoras a firmar individualmente con la empresa para que les apliquen este convenio

Mientras la mayoría sindical en el Comité de Empresa de Tasubinsa compuesta por LAB y ELA (con 12 de los 21 representantes) se movilizaban y secundaban una huelga por la mejora de las condiciones laborales en la empresa, UGT y CCOO negociaban a espaldas de la plantilla un convenio de eficacia limitada.

Es totalmente antidemocrático no respetar la mayoría del Comité en la negociación colectiva, ya que supone ir en contra de lo que la plantilla ha elegido en las elecciones sindicales.

Tasubinsa es el mayor centro especial de empleo de Navarra, donde se da empleo y ocupación a más de 1.400 personas, 1.200 de ellas con algún tipo de discapacidad. Se trata de una empresa que recibe sustento del presupuesto público, por lo que la responsabilidad del Gobierno de Navarra también es directa.

El convenio de eficacia limitada alcanzado por UGT y CCOO solo se aplica a las personas afiliadas a estos sindicatos, de forma que para que se les aplique al resto de la plantilla, se obliga a cada trabajador y trabajadora a firmar individualmente con la empresa la aplicación de este convenio. Es totalmente denunciable, y más en un centro especial de empleo, obligar a cada una de las personas empleadas a significarse ante la empresa.