UGT y CCOO refrendan todas las medidas que pretendía la dirección de Dynamobel: despidos, bajada salarial y cierre de la planta de Berrioplano

24/06/2022
ELA denuncia que habrá despidos forzosos, que se perderá un 10% y 15% de salario en los próximos años y se cerrará Berrioplano

ELA hace una valoración muy negativa del acuerdo alcanzado en Dynamobel. Denuncia tanto el fondo como las formas, ya que supone la aceptación de todas las medidas propuestas por la empresa, despidos, pérdida salarial de un 10% y 15% y el cierre de la planta de Berrioplano, así como que las formas en las que se alcanza el acuerdo fueron cuasi teatrales.

En una reunión cuyo contenido real no excedió de dos horas, CCOO hizo la primera propuesta de firma a la una de la mañana, decisión esta que solo se entiende para justificar la firma de un mal acuerdo “alcanzado a las 2 de la mañana tras casi 12 horas de reunión” que acepta todo lo que hasta entonces era inaceptable. La paga de 1.350€ solo buscar maquillar un acuerdo decepcionante para mucha gente de la plantilla que saldrá de manera forzosa de la empresa y el resto que sufrirá una importante pérdida salarial.

ELA lamenta que se insista en la aplicación de medidas de ajuste que ya han fracasado, que se vayan realizar despidos forzosos cuando hay previsión de realizar contrataciones a corto plazo, puesto que se se podría haber salvado con medidas coyunturales, así como que se aplique una nueva medida de recorte salarial especialmente dañina a una plantilla ya muy castigada en el aspecto económico. No podemos olvidar que esta plantilla lleva sufriendo medidas de ajuste desde 2010 y que hace tan sólo 4 años ya se aplicación estas mismas medidas sin que hayan servido, tal y como denunciamos entonces, para mejorar la situación de la empresa.

Por último queremos denunciar que se negocien en el acuerdo el abono de días de ERTE que buscan compensar los descuentos de huelga, queriendo con ello tapar el incumplimiento hacia la plantilla a la que se le llamó a la huelga para revertir unas medidas agresivas contra ésta, pero que se han acabado aceptando íntegramente.