DATOS DESEMPLEO

Una de cada cuatro personas jóvenes se encuentra en situación de desempleo

26/04/2024
La Encuesta de Población Activa del primer trimestre refleja una tímida mejoría de los datos en Navarra; sin embargo, todavía queda mucho recorrido para constatar que la situación del empleo sea buena. Podemos concluir que, en términos generales, estamos ante unos datos positivos; no obstante hay que señalar que de miles de trabajadores y trabajadoras continúan teniendo condiciones precarias. Por su parte, señalar que la tasa de desempleo joven sigue siendo muy alta, una de las más altas de Europa, así como la tasa de desempleo general, que se sitúa casi tres puntos por encima de la media de la UE.

El número de personas ocupadas en Navarra aumentó ligeramente respecto al trimestre anterior en 1.100 y la comparativa interanual constata que estamos mejor que hace un año, situándonos en 15.400 personas ocupadas más. La encuesta sitúa la cifra de personas ocupadas en 303.900, el número más alto de los últimos años. La subida del empleo ha sido impulsada por el sector industrial (+3.100), y en menor medida por la construcción (+2.400); por el contrario, el sector servicios destruye empleo (-4.100).

Si reparamos a la temporalidad de los contratos, vemos que en el último trimestre las personas con este tipo de contrato han disminuido en 5.600 y las de duración indefinida han crecido en 3.200. De modo que la tasa de temporalidad ha bajado en dos puntos hasta el 15,5%. Cabe señalar que la tasa en el sector público sigue siendo muy alta, una persona de cada tres (34%) se encuentra en esta situación.

La jornada parcial involuntaria es otra cuestión que afecta en mayor medida a las mujeres. Una de cada cinco mujeres (19,7%) tiene un contrato a jornada parcial, mientras que entre los hombres la tasa se sitúa en el 6,4%. Esto es otra muestra de la discriminación que las mujeres siguen sufriendo en el ámbito laboral.

En cuanto al desempleo, hay 29.400 personas desempleadas, lo que supone un descenso de 1.500 personas respecto al trimestre anterior. De forma que la tasa de paro se ha reducido del 9,2% al 8,8% (8,7% entre las mujeres y 8,9% los hombres). Sin embargo, la situación precaria de las personas jóvenes no mejora, ya que la tasa de desempleo juvenil vuelve a subir y alcanza el 25%.