Una Huelga General que pone la vida, con toda su diversidad, en el centro
En una primera valoración, podemos considerar positiva la respuesta a la convocatoria de la Huelga General. Convocados por la Carta de los Derechos Sociales miles de personas están secundando desde primera hora esta jornada de lucha y movilización por un empleo, pensión y vida dignas.
En cuanto al nivel de seguimiento hay que destacar que en la mitad norte de Navarra el paro es practicamente total, con el cierre de las empresas más importantes en Baztan y Bortziri, como Arcelor, Zalain, Funvera, Savera. En Sakana también el paro es generalizado, con paros casi totales en empresas como Magotteaux, Cementos Portland, Atabo, Wisco... En Leitza ha cerrado la mayor empresa de la zona, Lecta (antes Sarriopapel).
En la Comarca de Pamplona, la huelga esta teniendo incidencia en todos los sectores, tanto en el industrial en empresas como KYBSE, Kayaba, TRW, Faurecia, Lácteos Navarra, Uscal, TID o Kone Elevadores, en el sector servicios y en la administración pública, especialmente en Educación y en la Administración Local, en Ayuntamientos como Iruña, Zizur Mayor, Burlada, Villava, Alsasua, Lesaka y Leitza entre otros.
En la Ribera y en la zona de Tafalla el hay paros parciales en muchas empresas importantes y alguna PYME de diferentes sectores.
Las movilizaciones y piquetes de la mañana están transcurriendo con normalidad y sin apenas incidentes. La agenda de movilizaciones del día sigue su curso, con las columnas que partirán desde distintos sitios de Iruñea a las 11:00 para juntarse y dar comienzo a la manifestación que tendrá lugar a la 12:00 desde la Plaza del Castillo (donde se harán declaraciones). A esa misma hora también habrá manifestaciones en Tudela, Estella y Tafalla. A la tarde habrá diferentes convocatorias en por todo el territorio.