UPN y PSN vulneran los derechos de los ciudadanos de Mañeru por haber impedido el paso a la zona mixta

02/02/2023
ELA insiste en que los partidos que apoyan a Chivite deben presionar para que la política lingüística del Gobierno de Navarra no sea del PSN.

ELA manifiesta su total rechazo a la decisión de UPN y PSN de impedir el tránsito a la zona mixta de Mañeru. Por un lado, se trata una decisión contraria a la garantía de los derechos lingüísticos. Actualmente Mañeru se encuentra en la zona no vascófona y el paso a la zona mixta supone dar un paso para vivir en euskera en el día a día.

Por otro lado, la decisión es contraria a la voluntad de la ciudadanía de Mañeru. El Ayuntamiento de la localidad ha solicitado por unanimidad el paso a la zona mixta. Cabe destacar, además, que esta solicitud reúne todos los requisitos exigidos por la ley.

UPN y PSN siempre plantean el tema del euskera como una imposición. La decisión pone de manifiesto que la única lengua que está dispuesta a imponer es el castellano y que tiene una firme intención de imponerse por encima del deseo de la ciudadanía. Es hora de que los derechos civiles fundamentales de los vascos se conviertan también en un elemento imprescindible para el resto de partidos que apoyan al Gobierno, de forma que la política lingüística del Gobierno no sea la del PSN.

ELA pide que se modifique la legislación actual para que el euskera sea oficial en toda Navarra. La legislación actualmente vigente es restrictiva e injusta. El derecho al uso del euskera ha de ser reconocido con carácter general, sin limitaciones a su uso, al igual que no se limita al uso del castellano. Por ello, es necesario acabar con la zonificación, porque la división es contraria a la igualdad de derechos.