1714 firmas en apoyo al referéndum

15/09/2017
La mayoría sindical vasca y un pequeño grupo de profesorado universitario ha animado en los últimos días a firmar en www.activism.com un manifiesto solidario con el referéndum de Catalunya del próximo 1 de octubre bajo el lema U-1ekin BAT (Elkartasuna Kataluniako erreferendumarekiko/ Apoyo al referéndum de Catalunya). Este grupo se ha propuesto reunir en las próximas horas hasta 1714 firmas, utilizando la simbólica fecha catalana, y dar así por finalizada su campaña de apoyo al referéndum y a la movilización que tendrá lugar mañana en Bilbao.

El manifiesto resalta la legitimidad democrática que les asiste a las instituciones catalanas electas para que sea el pueblo de Catalunya quien, mediante pronunciamiento expreso, decida pacífica y cívicamente si quiere o no “que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república”.

El Gobierno Rajoy, con el apoyo de PSOE y C’s, quiere impedir ese referéndum, conculcando el derecho a decidir de una nación sin Estado, no por razones de legalidad sino por miedo a la democracia, por el precedente que significa y, sobre todo, por el hipotético resultado.

El manifiesto señala una “solidaridad inequívoca con Catalunya” y lamenta dos actitudes: “la incoherencia de quienes siendo partidarios de la autodeterminación de los pueblos se echan atrás cuando tienen ocasión para demostrarlo atribuyendo a los demócratas la responsabilidad de la falta de garantías que el Estado provoca” y la inaceptable insolidaridad del Gobierno Vasco para con el pueblo catalán “ya que sus acuerdos con el Gobierno Rajoy fortalecen a éste y debilitan a las instituciones democráticas catalanas”.

La actual ofensiva judicial y represiva a la carta del poder polítiico ha confirmado la quiebra de la división de poderes y la desaparición del rol garantista tanto del TC como del poder judicial.  Los restos de legitimidad que le quedaban al Estado español se están hundiendo en Catalunya para mucho tiempo con el acoso policial y judicial  de autoridades locales,  funcionarios, sociedad civil y politicos que no hacen sino atender una mayoritaria demanda social de acceso a las urnas para decidir su futuro. El éxito de convocatoria de la Diada  recién celebrada reafirma esa voluntad.


Por ello el manifiesto termina expresando el apoyo “a la convocatoria de la manifestación de Gure Esku Dago para el 16 de septiembre en Bilbao a favor de la democracia y el ejercicio del derecho a decidir de Catalunya”.

Los promotores del manifiesto son Ramón Zallo (UPV-EHU). Petxo Idoiaga (UPV-EHU), Helena Franco (UPV-EHU), Pedro Ibarra (UPV-EHU), Ane Larrinaga (UPV-EHU), Iñaki Lasagabaster (UPV-EHU), Francisco Letamendia (UPV-EHU), Mila Amurrio (UPV-EHU), Txiki Muñoz (ELA), Garbiñe Aranburu (LAB), Ana Pérez (STEILAS), Biktor Galarza (HIRU), Alazne Intxauspe (Etxalde), Txejo Ortega (ESK).