18 de marzo, en Gasteiz, y 21 de marzo, en el resto de territorios, movilizaciones por el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia

18/03/2021
ELA anima a su militancia y a la sociedad, en general, a participar en las distintas convocatorias realizadas con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. En Gasteiz, la manifestación tendrá lugar esta tarde. En el resto de territorios de Hego Euskal Herria, el 21 de marzo. Este año, la vulneración del derecho al acceso a una vivienda digna -el lema es “El racismo nos deja sin techo"- va a ser la reivindicación central del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. La vulneración de este derecho es un factor de empobrecimiento y de exclusión social, que se agrava entre la población migrada, a la que, en muchas ocasiones, se le niega la posibilidad de realizar un contrato de alquiler por el mero hecho de su origen.

Hace un año, en pleno estado de alarma y emergencia, tanto los gobiernos locales como estatales se empeñaban en decir que ninguna persona debía quedar atrás ante la situación de excepcionalidad que se estaba viviendo. La pandemia ha demostrado que no fue y que no es así: no todas las personas pueden acceder a una vivienda o a un empleo ni tienen un estatus jurídico-administrativo regularizado para poder desarrollar su vida en total libertad y en igualdad de condiciones.

Así, en el plano laboral, está claro que la ilegalidad o estar en una situación administrativa irregular estructura, también, el mercado de trabajo entre personas con papeles y sin papeles, condenando a estas últimas a peores condiciones de trabajo y a una mayor explotación laboral.

Esta situación se produce, sobre todo, en el caso de las mujeres migradas y racializadas, sobre representadas en el sector de los cuidados y, en concreto, en el trabajo de hogar y de cuidados. Sin olvidar todos los trabajos precarizados y feminizados, paradógicamente decretados como esenciales en los primeros momentos de la pandemia COVID19.

ELA se une a las reivindicaciones y luchas del movimiento anti racista de Euskal Herria y reivindica la eliminación de la Ley de Extranjería del estado español. “Es algo que beneficiaría también a las personas autóctonas, porque si no pueden explotar a los extranjeros también van a mejorar nuestras condiciones laborales”.

 

MOVILIZACIONES

*18 de marzo:

-Vitoria: 18:00h, Plazuela de la Fuente de los patos

*21 de marzo:

--Bilbao: 12h, Plaza Corazón de María.

-Pamplona: 12h, Plaza Baluarte y Estación de Autobuses.

-San Sebastián: 11:30h., Mercado Trintxerpe / 13:00h, Kiosko del Boulevard.