2018: revitalización de la negociación colectiva #Landeia229 #EutsiTaTira

08/08/2018
ELA ha firmado en 2018 un centenar de convenios con logros eficaces contra la precariedad; el número de huelgas ha crecido el 81%, y se han logrado incrementos salariales hasta del 54%.

En lo que va de año, ELA ha firmado un centenar de convenios con medidas de lucha contra la precariedad únicas en el contexto del sindicalismo europeo. Se ha producido, por tanto, una revitalización notable de la negociación colectiva, a pesar de que todavía nos encontramos lejos de la meta deseada, sobre todo en cuanto a precariedad y a brecha salarial.

“La alternativa de ELA al diálogo social es la negociación de convenios que ponen freno a las subcontratas, que recogen la subrogación de plantillas, con cláusulas que anulan las reformas laborales, y que contemplan aumentos salariales que dignifican el trabajo de la gente o que nos ayudan a ir recuperando lo que nos han hurtado con la excusa de la crisis”, explica Pello Igeregi, responsable de negociación colectiva, al hacer balance del desarrollo de la negociación colectiva durante el primer semestre del año. De hecho, los incrementos salariales logrados en algunos casos han llegado al 54%, además de importantes reducciones de jornada.

Las cláusulas para dejar fuera de las empresas las últimas reformas laborales son un distintivo de la negociación colectiva de ELA, y así queda recogido en los convenios que firma nuestro sindicato; condiciones que no se cumplen cuando los firmantes son otras organizaciones.

Así, el freno a las subcontratas, la ultraactividad indefinida (o al menos mucho más larga que la legal), la aplicación obligatoria de lo firmado y la eliminación de brecha salarial de género o de las jornadas parciales no deseadas son, entre otras, las características distintivas de la negociación colectiva de ELA. Dicho de otra forma, la alternativa eficaz al Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, cuya única función es regalar el veto a la patronal y perpetuar la precariedad y los recortes.

Espectacular incremento del número de huelgas

Pello Igeregi destaca que los logros obtenidos no son entendibles sin el recurso a la huelga. “Cuando las mesas de negociación no dan para más, el recurso a la huelga para decantar el conflicto a favor de la clase trabajadora es clave. El salto cualitativo en la negociación colectiva ha venido de la mano de un gran aumento de la conflictividad. El número de huelgas realizadas por ELA ha aumentado un 81%. Y en las situaciones más precarias, en sectores feminizados, han sido huelgas indefinidas”.

Atentos a posibles cambios legales

Al ser cuestionado sobre una posible derogación de aspectos de las últimas reformas laborales, anunciada por el PSOE tras su llegada al Gobierno de España, Igeregi recuerda que “no se puede aprobar ninguna reforma sin poner en tela de juicio la estructura de la negociación colectiva y sin que a los sindicatos, que representan democráticamente a los y los trabajadores, se les reconozca la posibilidad de cerrar acuerdos sobre las condiciones de trabajo en cualquier sector. ELA se pondrá en contacto con los distintos partidos parlamentarios para exponerles nuestra visión de la realidad”.