Primero de Mayo: “Ante la crisis, vamos a por la otra salida, la de la puerta de la izquierda, la de más derechos y menos recortes” #AldaketaGaraiaDa

01/05/2021
Este año, a diferencia del año pasado, ELA ha podido celebrar el Primero de Mayo en la calle. Eso sí, no en la forma que hubiera querido el sindicato. La decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de restringir el derecho de manifestación ha sido un ataque a los derechos fundamentales; los actos de los sindicatos en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria se han llevado a cabo teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias. Pese a los obstáculos, miles de personas han salido a las calles de Bilbao, Gasteiz, Iruñea y Donostia.

ELA ha reivindicado en el día de hoy que es tiempo de cambio. Así lo ha subrayado una y otra vez el secretario general, Mitxel Lakuntza, en su intervención previa a la manifestación de Bilbao. La misma idean han transmitido Amaia Muñoa en Donostia, Imanol Pascual en Iruñea y Leire Gallego en Gasteiz, quienes han puesto voz a las reivindicaciones de ELA en este Primero de Mayo.

“Esta es la idea que queremos desarrollar en este 1º de Mayo. El Lehendakari Urkullu nos dice que no es el momento de derogar la reforma laboral. También nos dicen que no es el momento para hacer una reforma fiscal. Quienes nos dicen que no es tiempo de cambio están preparando a su vez cambios. Sabemos que en estas semanas en Bruselas y en Madrid se está hablando de muchas cuestiones. Porque lo que está en juego es la salida de esta crisis. Cambios o recortes: esa es la cuestión”.
Lakuntza ha reconocido su preocupación. “Nos preocupa qué pueda pasar los siguientes meses con las pensiones y la reforma laboral. Lo que están planteando es que nos jubilemos más tarde y con menos pensión. Acercar la edad real de jubilación a la edad legal de 67 años. Ese es el plan. Sabemos también que hay montada una mesa entre el gobierno, la patronal y UGT y CCOO para hablar de la reforma laboral. ¿Qué sabemos? Que no van a derogar la reforma laboral. La propia Ministra de Trabajo lo ha confirmado. Es una mala noticia. ELA, junto a los sindicatos CIG de Galicia y la Intersindical de Cataluña, está presionando para exigir la derogación de la reforma laboral”.

Ha recalcado que esta situación no se entiende sin los llamados fondos europeos. “¿Qué son esos fondos? Miles de millones de euros para las grandes empresas. El objetivo no es la transición ecológica. En la crisis anterior la prioridad fue la banca; ahora son las grandes empresas. Hay mucha propaganda y mucha opacidad por parte del gobierno de Sánchez. ¿Por qué se ocultan los documentos de esos fondos y sus condiciones? No se suelen esconder las buenas noticias. Llevamos meses denunciando esto. Estos fondos están condicionados. ¿Qué piden desde Bruselas a cambio? Recortes. En pensiones y en derechos laboral”.

Empujar para provocar cambios

En opinión en este país para hablar de las cosas importantes no hay mesas; para todo lo demás, al diálogo social. “Exigimos cambios para que la salida a esta crisis no sea como la del 2008. Hemos aprendido ya demasiadas cosas. No hay un único camino, vamos a por la otra salida, la de la puerta de la izquierda. La que pone más derechos menos recortes. Necesitamos cambios pero sabemos que los cambios hay que provocarlos. Creando conciencia colectiva, organizando y movilizando. Los cambios no van a venir solos, tenemos que seguir preparándonos para empujar”.

Lakuntza ha recalcado que ELA tiene propuesta para conseguir esos cambios. “Hemos exigido un reforma fiscal en las haciendas vascas para antes del verano. Por dos razones: para aumentar los recursos y ayudar a los sectores y personas más afectadas por la crisis (como hacen algunos países europeos). En definitiva, para que no se deje a nadie tirado. Y por otro lado, porque la deuda y el déficit que tenemos es mucho mayor al de 2010, y en ese año comenzaron los recortes. Antes o después van a volver las reglas fiscales que se exigen desde Bruselas. Europa no ha cambiado tanto. Lo que está en juego es si la factura de esta crisis se va a pagar con recortes o con una reforma fiscal que recaude de las personas que más tienen.

“Algo no se está haciendo bien cuando un presidente de los Estados Unidos plantea reformas fiscales que pasan por la izquierda a todos partidos de este país. Hemos pedido reuniones para hablar de esto con las haciendas y los Gobiernos de Chivite y Urkullu. Las haciendas ni han respondido, y Urkullu nos ha dicho que no es un tema de su competencia. Incalificable”.

Intervención de Mitxel Lakuntza