“El apoyo de Ciudadanos demuestra las limitaciones de la reforma laboral”

02/02/2022
“El apoyo de Ciudadanos demuestra las limitaciones de la reforma laboral”
El 3 de febrero se votará en el Congreso español el decreto de reforma laboral acordado por el Gobierno, la patronal y CCOO-UGT. Pello Igeregi, responsable de negociación colectiva, afirma que no sabe qué pasará mañana y destaca la necesidad de seguir movilizándose en contra de esta reforma laboral.

“Hemos salido a la calle para denunciar que lo que se votará mañana no es la reforma laboral que necesitan las y los trabajadores. No modificará el despido fácil y barato, y, además, seguirá limitando la negociación colectiva en Hego Euskal Herria, es decir, la capacidad que tengamos aquí de mejorar las condiciones laborales. Por lo tanto, nos parece una mala noticia que la reforma laboral salga adelante”.

Igeregi destaca que ELA sí quiere una reforma, pero otra reforma, “una reforma de verdad, que sirva para recuperar derechos”. “Que Ciudadanos vaya a ser el elemento clave para que la reforma salga adelante es una muestra de las limitaciones que tiene la reforma. Si un partido que hace propuestas salvajes en relación a los derechos laborales es clave para convalidar este decreto, significa que la reforma no es ningún impedimento para que esas propuestas salvajes se puedan llevar adelante”.

En este contexto, el responsable de negociación colectiva recalca que no es el decreto que necesitan las y los trabajadores de Hego Euskal Herria. Por ello, una vez más, ha querido mandar un mensaje a los partidos políticos vascos. “El voto en contra de PNV y EH Bildu es clave para que en el futuro se puedan poner sobre la mesa la necesidad de cambios profundos en la reforma laboral. El Gobierno español los va a seguir buscando en el futuro, seguro que los va a necesitar para sacar adelante otros proyectos. Les vamos a pedir a PNV y EH Bildu que cuando llegue ese momento se acuerden de lo importante que es la reforma laboral para los trabajadores y trabajadoras vascas”.